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EDUCACIÓN Y ALUMNADO EXTRANJERO AL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS ISLAS BALEARES: RETOS Y SATISFACCIONES

Luis Vidaña Fernández, profesor de Geografía e Historia.

 

SÍNTESIS DE LA COMUNICACIÓN:

Como profesor de Geografía y Historia, la inquietud por entender de una manera más sistemática y científica lo que hay detrás de las migraciones o desplazamientos humanos de un lugar al otro, nos llevó a la lectura de nuestra tesis doctoral el año 2004 bajo el título: “La migración extranjera en los Islas Baleares 1996-2004”.
Uno de los capítulos de la tesis trata el tema de la educación y la inmigración extranjera , en la línea del cual presentamos la comunicación siguiente.
Para facilitar una mayor comprensión del contenido de la comunicación utilizaremos una serie de imágenes o diapositivas.

 

Primera Idea: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEMOGRAFICA

El 43% de la población de las Islas ha nacido fuera del Archipiélago (25% en la Península y 18% en un país extranjero) y sólo el 57% ha nacido aquí. De este 57%, un tanto por ciento son hijos de personas residentes nacidas fuera (en la Península y/o otros países) y no integrados totalmente a la cultura balear. (Datos 2005)

Población de las Islas Baleares, por lugar de nacimiento (2005)

No hubo unos sistemas de integración eficaz de la inmigración peninsular (forasteros) y tampoco actualmente se toman medidas adecuadas para integrar la inmigración extranjera.
Se observa a nivel laboral cómo hay cada vez más trabajadores extranjeros en una gran variedad de ámbitos laborales; también a nivel de viviendas, de consumo, de los medios de transporte público, en la calle, etc. Continuamente se observa su presencia (“convivencia”).
No obstante, la integración incluye aspectos más profundos como el derecho a la ciudadanía, el conocimiento de la lengua y culturas propias de las Islas Baleares, la convivencia social en todos los ámbitos, etc. Es precisamente en esta línea que la nueva Consejería de Inmigración debería desarrollar una tarea importante.

En las Islas ha habido dos grandes oleadas inmigratorias:

A) La de origen Peninsular, que en tan solo 15 años (1960 – 1973) supuso un incremento de 175000 nuevos residentes en las Islas. Esta migración ha continuado hasta hoy.
B) La migración Extranjera, que ha tenido su máxima intensidad entre 1996 – 2005, y que en tan solo una década ha aportado el mismo número de residentes a las Islas ( 175.000) que la de origen peninsular.
Su complejidad y heterogeneidad plantea difíciles retos a la cohesión social de las Islas Baleares.

 

Segunda Idea: MOTIVACIONES DE ESTA FUERTE INMIGRACIÓN EXTRANJERA.

1.- LAS ISLAS BALEARES FORMAN PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA.

A lo largo de todo el siglo XX ha habido personas de otros países que han fijado su residencia, permanente o temporal, a determinados lugares de las Islas Baleares, la influencia del desarrollo turístico así como de los viajeros románticos del siglo XIX han tenido mucho que ver con este hecho.
Paralelamente con el boom turístico (1960) se va generando un turismo residencial de personas jubiladas que son atraídas por aspectos económicos (diferencia favorable de nivel de vida que les permite optimizar su jubilación), aspectos climáticos y paisajísticos favorecidos por las facilidades de transportes y comunicaciones hacia el archipiélago Balear desde sus países de procedencia (Reino Unido, Suiza, Francia,..).
Ahora bien, el punto de inflexión hacia una presencia masiva de personas extranjeras en las Islas se produce a partir de 1986, con la entrada de España en la UE.
Si antes habían sido residentes extranjeros jubilados, ahora empieza a fijar su residencia en las Islas población europea, en edad laboral, de familias con hijos en edad escolar, etc. Muchos de estos nuevos residentes proceden de Alemania que supera en poco tiempo a los residentes ingleses.
Este residentes europeos comunitarios fijaron su residencia en municipios turísticos y en las principales ciudades de las Islas.
La presencia de alumnado extranjero europeo se empieza a manifestar dentro los centros educativos, tanto públicos como privados, con un importante desarrollo de estos dirigidos al alumnado extranjero.
Así el año 1996 del total de alumnado extranjero de las Islas (1976) el 80% eran alumnos procedentes de otros países de la UE.
El año 2005 tan solo representan el 24% del total de alumnado extranjero, por el gran incremento de alumnado extranjero extra-comunitario.

La fuerte presencia de alumnado procedente de Latinoamérica (50%) favorece su integración en el sistema educativo balear por razones de carácter lingüístico (castellano) y cultural.
El alumnado africano (mayoritariamente marroquí) y asiático (chino..) presenta mayor dificultades de integración desde los puntos de vista lingüístico y cultural, no así de comportamiento.

2.- LA GLOBALIZACIÓN

Detrás de esta composición tan plural y heterogénea del alumnado extranjero existente a las aulas de las Islas Baleares está el fenómeno de la globalización.
La globalización es el factor clave para explicar la fuerte inmigración procedente del Tercero Mundo hacia las Islas Baleares y hacia el resto de la Unión Europea.
La caída del bloque soviético (URSS - Caída del muro de Berlín,) y generalización de las reglas del capitalismo neoliberal en todo el Planeta son las manifestaciones más evidentes de la nueva era de la Humanidad.
El crecimiento cada vez más espectacular de la Triada ( EEUU, Japón y la UE) y la carencia de expectativas económicas, de nivel de vida, etc. del resto del Planeta se encuentran detrás de las migraciones internacionales actuales.

Elementos básicos de la globalización:

- Revolución en la comunicación mundial: TV, Internet, Prensa, Cine, etc. A través de ellos se presenta la imagen del primer mundo: riqueza, consumo, libertad.
- La mejora constante en los transportes y las redes mundiales: Son Sant Joan se encuentra conectado prácticamente con todo el mundo.
- Las redes migratorias transnacionales, que ayudan a estos grandes desplazamientos de población.
- El capitalismo transnacional como sistema de explotación del Tercero Mundo.

Sólo los países de la PERIFERIA mundial con una situación estratégica para los Estados Unidos o bien con importantes recursos naturales a explotar, permiten vivir mínimamente bien a su población. En el resto las diferencias con el mundo desarrollado cada vez son mayores.
Esto ha provocado la salida de su población más joven y, en mucho casos de clases sociales medianas, con una preparación intelectual y profesional.

Por lo tanto no es probable el REGRESO en un futuro próximo, por lo cual su INTEGRACIÓN a los países receptores es clave.

3.- IMPLICACIONES EN EL MUNDO EDUCATIVO BALEAR

3.1.- Factores o elementos a tener en cuenta:

Evolución del alumnado extranjero por comunidad autónoma.

Comunidad autónoma 1995-1996 1998-1999 2001-2002 2004-2005.
Andalucía 5036 8605 22749 51316.
Aragón 765 1379 5214 13805.
Asturias 471 602 1661 4020.
Baleares (Islas) 1976 3510 8712 19029.
Canarias 4574 7449 14185 24946.
Cantabria 215 425 1097 3365.
Castilla y León 2352 2725 6274 15440.
Castilla-La Mancha 898 1685 5801 17185.
Catalunya 16965 16851 36308 88531.
C. Valenciana 4488 7783 23139 62411.
Extremadura 364 768 1950 3507.
Galicia 1546 1625 3497 7274.
Madrid 14167 22370 57573 101978.
Murcia 659 1927 8370 21558.
Navarra 460 719 3611 7937.
País Vasco 1727 1766 4723 9817.
Rioja (La) 254 366 1520 4129.
Ceuta 174 25 135 225.
Melilla 315 107 733 772.
TOTAL 57406 80687 207252 457245.

Prácticamente en todas las comunidades autónomas del Estado español , el alumnado extranjero se ha multiplicado por 10 en tan solo 10 años (1996 a 2005):

En el Estado español: De 57.000 a 458000
En las Islas Baleares: De 1.900 a 19000

Distribución del alumnado extranjero por tipología de centros educativos

Comunidad autónoma Centros públicos % Centros privados %
Andalucía 42597 83 8719 17.
Aragón 10710 78 3095 22.
Asturias 3277 82 743 18.
Baleares (Islas) 15061 79 3968 21.
Canarias (Islas) 21557 86 3389 14.
Cantabria 2442 76 923 27.
Castilla y León 11687 63 3753 37.
Castilla-La Mancha 15404 90 1781 10.
Catalunya 74660 84 13871 16.
C.Valenciana 53666 86 8745 14.
Extremadura 3206 91 301 9.
Galicia 6140 84 1134 16.
Madrid 76302 75 25676 25.
Murcia 19337 90 2221 10.
Navarra 6407 81 1530 19.
País Vasco 6532 67 3285 33.
Rioja (La) 3182 77 947 23.
Ceuta 198 88 27 22.
Melilla 713 92 59 8.
TOTAL 372996 82 84249 18.

La distribución desigual por tipología de centros educativos (públicos y concertados y privados).
Al conjunto del Estado: 82% a la escuela pública y 18% a la concertada.
Al conjunto de Baleares: 79% a la escuela pública y 21% a la concertada.

Un reto para los próximos cursos: Rebajar estos porcentajes, puesto que a efectos de matriculación de alumnado extranjero no tendría que haber diferencias entre los centros públicos y concertados; los privados son otra cosa.

¿Cómo?
- Las comisiones de escolarización han de actuar con transparencia e igualdad.
- Si hay un coste añadido a la enseñanza concertada que determinadas familias inmigradas no pueden pagar, la administración pública tiene la obligación de garantizar la igualdad de condiciones (becas, ayudas para libros, para salidas y actividades extraescolares, etc.)
- El ideario de los centros concertados tampoco podrá ir en contra del derecho constitucional a la educación obligatoria.

Áreas de procedencia mundial del alumnado extranjero a las Islas Baleares

Principales países de procedencia del alumnado extranjero a la CAIB. Curso 2004-2005.

Países Baleares Mallorca Menorca Eivissa Formentera
Alemania 1763 1369 47 320 27.
Argentina 2080 1781 98 169 32.
Bolivia 265 195 65 5.
Brasil 252 167 33 52.
Bulgaria 418 402 12 4.
Colombia 1496 1277 84 119 16.
Cuba 227 222 3 1 1.
Ecuador 2789 1971 344 474.
Francia 236 157 19 60 1.
Holanda 145 86 10 47 2.
Italia 469 315 40 97 17.
Marruecos 3050 2239 230 558 23.
Perú 176 153 16 7.
Polonia 169 146 2 21.
Portugal 106 85 5 16.
Reino Unido 1439 878 410 146 5.
Rep. Dominicana 277 234 24 18 1.
Rumanía 316 219 15 82.
Rusia 198 169 21 8.
Suiza 103 65 7 29 2.
Ucrania 145 133 2 10.
Uruguay 634 498 33 99 4.
Venezuela 170 162 4 4.
Chile 350 315 4 28 3.
China 463 399 18 42 4.

El gráfico y el cuadro, anteriores, son una buena pista de por dónde debería trabajar la Consejería de Educación en relación a la atención eficaz de las necesidades del alumnado extranjero: Recursos humanos, materiales, etc.

Cada municipio, en este caso MANACOR, debería tener un Mapa Escolar de Alumnado Extranjero que optimizara los recursos, en función de las necesidades:

- En determinados casos las necesidades son lingüísticas.
- En otras culturales.
- De redistribución del alumnado.
- De cariz social.

Por todo esto, la cooperación entre los centros educativos (públicos, concertados y privados) es fundamental.

Clasificaciones previas del alumnado extranjero:

La primera clasificación (procedencia geográfica y situación socio- económica): sistema dual

a) El alumnado procedente de las áreas desarrolladas (Unión Europea, los Estados Unidos, Suiza, etc.):
- Familias jóvenes, cualificadas profesionalmente, sector servicios.
- Modelo demográfico: 1 o 2 hijos.
- Numerosas familias uniparentales.

b) El alumnado procedente de las áreas subdesarrolladas (Latinoamérica, África, Asia y países de Europa no comunitaria). Mejora de su situación económica.

Una segunda clasificación: afinidad cultural y lingüística en relación a la cultura autóctona : integración.

a.- Alumnado procedente de países latinoamericanos con lengua materna castellana y, también portuguesa (Brasil). Este alumnado no tiene problemas graves para su integración a los centros educativos de las Islas dado que el catalán todavía, según nuestra opinión, no tiene una implantación real generalizada como lengua vehicular de los centros educativos. Fuera del centro educativo no tienen ningún problema para comunicarse, exclusivamente, en castellano. La dificultad más importante con este alumnado hace referencia a aspectos curriculares y culturales, de fácil trabajo. El alumnado inmigrado, de habla castellana, tiene a priori una clara ventaja para su integración frente al que procede de ámbitos lingüísticos diferentes que, en el caso de no recibir el apoyo adecuado, pueden lograr comportamientos de absentismo y de retraimiento.
b.- Alumnado procedentes de Europa y de otras áreas urbanas desarrolladas, de lenguas diferentes al castellano y el catalán. Sus dificultades básicas son de cariz lingüístico puesto que desde el punto de vista cultural hay una afinidad a las pautas culturales de la población autóctona, pese a que suelen tener un desconocimiento de aspectos curriculares básicos.
c.- Alumnado procedente de otras áreas geográficas como el Magreb, el África Subsaharina, el continente Asiático. Este alumnado además de las dificultades lingüísticas presenta unas culturas muy diferentes a la propia de las Islas Baleares.
La presencia de alumnado procedente de la mayor parte de los países del mundo dificulta la eficacia de cualquier intervención, el sistema educativo balear se encuentra en estos momentos desbordado por la intensidad de la llegada de un alumnado nuevo tan plural.

SI NO TENEMOS TODOS LOS DATOS DE UN PROBLEMA O SITUACIÓN, DIFICILMENTE ENCONTRAREMOS UNA SOLUCIÓN O SALIDA SATISFACTORIA.

Otra cosa es pensar que no hay una situación a resolver (taparse los ojos)

Distribución del alumnado extranjero en las Islas Baleares, por etapas educativas.
Curso 2004/2005.

La intervención educativa en relación al trabajo hacia la integración del alumnado extranjero debe tener en cuenta necesariamente la etapa educativa.
Así, las mayores necesidades de apoyo, de materiales adaptados, de recursos de todo tipos se encuentran en PRIMARIA (40%); ESO (24%) e INFANTIL (17%).

Estructura de los apoyos a la atención a la diversidad, según niveles educativos

Etapa educativa Sistema de apoyo Trabajo específico
EDUCACIÓN INFANTIL No está previsto un apoyo externo específico. En determinados casos los centros destinan varias horas de las personas de apoyo (atención a la diversidad, inmersión) a la atención de alumnado recién llegado
La metodología de trabajo del profesor de educación infantil, fundamentalmente verbal y participativo, favorece la integración del alumnado extranjero y la adquisición de la lengua catalana.
EDUCACIÓN PRIMARIA A los centros suelen encontrar un profesorado específico de apoyo consistente en:
- Profesor de atención a la diversidad
- Equipo de inmersión lingüística.
La presencia de este profesorado de apoyo permite, en el caso del alumnado extranjero, una atención individualizada fuera o dentro del aula para mejorar su competencia lingüística.
EDUCACIÓN SECUNDARIA Dentro de la educación secundaria las modalidades de apoyo que se pueden usar para atender al alumnado extranjero se encuentran más sistematizadas y son:
-Taller de lengua y cultura.
-Aulas de acogida.
-Apoyo lingüístico
-Proyecto de Acogida Lingüístico y Cultural.

El alumnado extranjero que llega a los centros educativos de las Islas se encuentra subordinado al proceso migratorio de sus padres.
Hay, por lo tanto, dos aspectos que se deben tener en cuenta:

a) Incorporación tardía al sistema educativo balear:

Muchos no empiezan por Infantil y/o primeros cursos de Primaria, y se incorporan a cursos más altos.
Provienen de sistemas educativos diferentes, con objetivos, curriculum, metodologías, etc. distintas.
El calendario escolar también varía, en el caso de Latinoamérica que tiene una diferente distribución anual.

b) Movilidad del alumnado

La precariedad laboral de muchas familias inmigradas motiva el desplazamiento de sus hijos de un centro al otro, sin tener en cuenta el momento del curso escolar.
Esto afecta al rendimiento del alumno, a su socialización, a la organización de los centros, etc.

Formación del profesorado

Una frase muy común durante estos últimos años es “EL PROFESORADO NO SE ENCUENTRA NI PREPARADO NI MENTALITZADO PARA ATENDER TANTA DIVERSIDAD EN EL AULA .

Creo que basta ya de lamentaciones y hace falta encontrar medidas o soluciones:

a) Formación Inicial (Universitaria). Preparar al futuro profesor en la atención a la diversidad como un eje troncal o básico de su formación.
b) Formación Permanente (CPRs, Sindicatos, ICE,..). Realizar cursos de manera intensiva para recuperar el tiempo perdido.

La inercia de los Planes de Formación de los CPRs y la carencia de directrices desde la Consejería hacen que esto no se haga.

Medidas actuales de la Consejería de Educación:

- TALLERES INTERCULTURALES PROGRAMA DE INMERSIÓN
- PROGRAMA DE COMPESATÒRIA (AD)
- CREACIÓN DE NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS.

 

4.- LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO MECANISMO DE COHESIÓN SOCIAL.

- Diálogo entre culturas en igualdad de condiciones.
- Hacer visible la cultura familiar del alumno en la escuela.
- La escuela como lugar de contacto entras las familias de todas las nacionalidades.
- PALIC que funcionan adecuadamente.
- Revisar: PEC, PL, PCC, PAT, PALIC.
- El profesor como mediador intercultural.
- El centro como escuela de padres/madres en la diversidad.

EN LOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE LAS ISLAS ESTÁN LOS FUTUROS CIUDADANOS. SU INTEGRACIÓN PLENA ES BÁSICA PARA UNA SOCIEDAD FUTURA COHESIONADA.