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COMUNICACIONES


EDUCACIÓN Y ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS ISLAS BALEARES: RETOS Y SATISFACCIONES.

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Luis Vidaña Fernández, profesor de Geografia e Historia.

Como profesor de Geografía e Historia, la inquietud por entender de una manera más sistemática y científica lo que hay detrás de las migraciones o desplazamientos humanos de un lugar a otro, nos llevó a la lectura de nuestra tesis doctoral el año 2004 bajo el título: “La migración extranjera en las Islas Baleares 1996-2004”.
Uno de los capítulos de la tesis trata el tema de la educación y la inmigración extranjera, en la línea del cual presentamos la comunicación siguiente.
Para facilitar una mayor comprensión del contenido de la comunicación utilizaremos una serie de imágenes o diapositivas.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN TEMÁTICA, METODOLÓGICA, NECESIDADES Y TENDENCIAS FUTURAS.

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José Antonio García Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

Durante la última década, no sólo se ha producido un notable incremento de los estudios de la diversidad cultural en las aulas españolas, sino que éstos han ido evolucionando temática y metodológicamente desde la mera descripción de la realidad mediante metodologías cuantitativas de los estudios pioneros, hacia el análisis de las prácticas y respuestas educativas al hecho multicultural en las aulas y con el fin de mejorar las prácticas, siguiendo enfoques multimétodo y etnográficos. La evolución temática se centra en objetivos de estudio como los siguientes: los procesos de escolarización de niños gitanos; las actitudes hacia los alumnos extranjeros; los procesos de escolarización de éstos; el aprendizaje de la lengua de acogida; los programas de intervención; las relaciones entre inmigración y género; la formación de profesores. Se analiza la evolución metodológica hacia y se señalan algunas de las necesidades de este campo.

Palabras clave: educación intercultural, investigación educativa, educación inclusiva, diversidad cultural.

LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO DE ORIGEN EXTRANJERO EN LAS ESCUELAS CATALANAS: ¿QUÉ ES LO QUE DEBEMOS IGUALAR EN SUS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS?

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Rosalina Alcalde Campos Rosalina.Alcalde@uab.es
Grup d’Estudis sobre Immigració i Minories Ètniques (GEDIME), Departamento de Sociología, UAB

Las escuelas españolas y en particular las catalanas, están acumulando una experiencia en la atención del alumnado de origen inmigrante que nos lleva necesariamente a plantearnos qué principios son aquellos que rigen los diferentes modelos de actuación de los centros educativos. En particularen relación a dos cuestiones: la atención a la diversidad y la atención a la igualdad educativa. La comunicación que presento aquí va a tratar de resumir los principales resultados de la primera fase de mi trabajo de tesis doctoral, en el que se analizan las actuaciones de diferentes centros de educación infantil y primaria catalanes con relación a la atención de su alumnado de origen extranjero. De este modo, trataré de poner de relieve la forma en que los centros educativos entiendenla diversidad educativa del alumnado de origen extranjero y en qué medida ello influye en los programas de atención educativa orientados a estos alumnos.

LA INTERCULTURALIDAD, UN RETO COMPARTIDO

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Maria Magdalena Obrador Sastre, de la ONGD “Veïns Sense Fronteres”

Gran parte de las relaciones interculturales se establecen en base a tópicos, perjuicios y estereotipos. Los medios de comunicación, que a menudo dan información parcial, i a veces tergiversada, sobre la población inmigrante y los paises económicamente empobrecidos, han jugado y juegan un rol muy importate en la construcción de estos valores sociales, que han arraigado profundamente en nuestra cultura.
La immigración, que es tan vieja como la humanidad, es una clara consecuencia de las desigualdades económicas entre paises ricos y paises pobres. Dado que es un fenómeno imparable, hay que abordar las tensiones que se generan en el seno de les sociedades cada vez más multiculturales.
La base de muchos de los conflictos, de cualquier tipo, se encuentra en una deficiente comunicación, la cual es originada, en gran parte, por desconocimeinto, desinformación, malentendidos, perjuicios y estereotipos.
Para que todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde de construir un mundo más justo, solidario e intercultural se hace necesaria la educación intercultural.

 

EL ANÁLISIS BIOGRÁFICO Y EL DIARIO INSTITUCIONAL
Maria Antònia Santandreu, profesora de Antropología de la UNED

 

PROPUESTAS DE TRABAJO: “NINGÚN NIÑO SIN PADRINO“
Maria Antònia Santandreu y equipo de trabajo, profesora de Antropología de la UNED

 

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA DE MÚSICA DE SECUNDARIA. REFLEXIONES Y PROPUESTAS.

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Jesús Martínez Vargas, IES Alcúdia.

Los retos de la ciudadanía global nos obligan a un urgente cambio en los métodos tradicionales de enseñanza a fin de reflejar nuestro actual pluralismo social y pasar de una educación monocultural o otra intercultural. Para ello se rechaza el enfoque de contribuciones que contribuye a ofrecer visiones “turísticas” de la diversidad cultural y se apuesta por cambios en la formación inicial y la formación permanente del profesorado. La defensa de la diversidad cultural nos ayudará en el camino hacia el conocimiento del otro y la mejora de las relaciones humanas. Para conseguir este objetivo, se tiene que ayudar a los educadores y también se tiene que favorecer en el alumnado diverso la comprensión de sus propias culturas. La educación musical contribuye a la generación de imágenes positivas del alumnado en el aula y al refuerzo de la comprensión intercultural.

MULTICULTURALISMO Y DIVERSIDAD CULTURAL

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Arturo Cadenas Iturriozbeitia, Centro Universitario Alberta Giménez (Palma)

La legalització d'immigrants aborda un problema que no hauria de reduir-se únicament a les seves dimensions humanitària i econòmica. Una qüestió prioritària és, com avisa G. Sartori, d'abast sociològic i polític: hem de permetre la proliferació de cultures que promoguin valors antagònics als nostres? Per als partidaris del relativisme cultural el problema mor sense plantejar-se doncs preguntar-se per la valoració moral de la diversitat cultural implica intolerància eurocentrista. El relativisme cultural, com recorda Ros Carracedo(1), ha estat: a) una reacció enfront del etnocentrisme, b) una teoria antropològica en la qual la cultura és concebuda alhora com ànima i com abstracció de la societat, sent cada home un producte cultural enterament determinat per aquella; i, c) una actitud pràctic-valorativa que constata davant les altres societats un etnocentrisme no únicament occidental. El relativisme cultural promou la igual legitimitat de les diferents visions de la realitat, la qual cosa trasllada als ciutadans una percepció esbiaixada i sentimentalitzada de la mateixa que pot incloure l'acceptació de visions gens democràtiques. No obstant això, considero que la pluralitat cultural pot ser un problema quan no s'adequa a les exigències del pluralisme democràtic-liberal, això és, quan pugui encoratjar-se la diversitat cultural com arma per justificar la segregació. A més, la immigració massiva replanteja el dilema de l'acceptació de la diversitat cultural des d'una dramàtica dimensió pràctica, doncs aquesta diversitat ja està entre nosaltres i no en l'exòtica llunyania.

 

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA.

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Cristina Goenechea Permisán, Universidad Complutense de Madrid

En este trabajo nos proponemos realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los aproximadamente 450.000 alumnos extranjeros escolarizados en España en la actualidad. Para ello, revisamos y comparamos los resultados de las principales investigaciones sobre esta temática que se han realizado durante los últimos años en nuestro país. Cuando sea oportuno, realizaremos las matizaciones necesarias respecto a las variaciones existentes en función de diversos factores como la procedencia del alumno, el género de éste, los años de permanencia en España y su escolarización previa. Con todo ello, obtendremos un diagnóstico de las principales dificultades que encuentran estos alumnos en su escolarización, lo que puede constituir una base importante para poder buscar medidas que sean capaces de mejorar su situación educativa.

MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS: UN ESTUDIO DE SU SITUACIÓN EN LA ACTUALIDAD

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Cristina Goenechea Permisán, Universidad Complutense de Madrid

En este trabajo realizamos una primera aproximación como investigadores al campo específico de los menores extranjeros no acompañados, aunque nuestra experiencia en otros sectores (especialmente, el de inmigrantes escolarizados) puede considerarse amplia. Realizamos en estas páginas una síntesis de los principales trabajos realizados hasta la fecha en España, así como de la información aparecida en prensa y la normativa vigente sobre el tema. Con ello queremos presentar una perspectiva amplia sobre este campo de estudio, que sirva de base para realizar futuras investigaciones.

Palabras clave: menores inmigrantes, menores no acompañados, MINA, MEINA, MMNA.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO RECIÉN LLEGADO EN FASE DE TRANSICIÓN AL AULA ORDINARIA

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Carme Andrade y Antònia Farré, IES Jaume I (Salou).

Desde la experiencia profesional en un centro educativo con un fuerte componente de alumnado reción llegado, las autoras del trabajo revisan el hecho evaluador aplicado al alumnado recién llegado, cosa que las lleva a hacer un análisis del hecho evaluador en general y a contrastar las nuevas corrientes de evaluación de procesos con las prácticas habituales en nuestros centros de secundaria.

La evaluación del alumnado recién llegado en el seno de las aulas ordinarias se aborda desde la implicación más activa de todo el profesorado del centro y se aportan dos instrumentos prácticos para hacer factible una recogida de datos y poder acompañar al alumnado recién llegado en su proceso de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: evaluación, proceso, aprenendizaje, implicación, instrumentos.

 

IGUALES Y DIFERENTES (experiencia para favorecer la participación de los jóvenes en los procesos de mejora de los centros educativos)

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Carme Andrade y Antònia Farré, IES Jaume I (Salou).

La inclusión de metodologías centradas en la cooperación y en la búsqueda de soluciones de forma compartida son un buen camino para formar al alumnado en los valores de la democracia. En otras actuaciones dentro del ámbito tutorial, algunas experiencias como la que presentamos pueden ser paradigmáticas de sinergies positivas en el terreno de la implicación juvenil en la vida de los centros. Los debates que suponen reflexión individual y compartida, filmaciones, entrevistas, talleres, projectos cooperativos...son ejemplos generadores de vida participativa en el seno del centro. La finalidad de este projecto es promover la participación en el centro, impulsando, préviamente, la reflexión en el entorno de la convivencia entre culturas, la participación y las identidades.

El material que se presenta en el audiovisual, en format DVD, titulado Iguals i diferents realizado durante el curso 2004-05 a partir de la reflexión compartida por las autoras del trabajo, profesoras de secundaria implicadas en la acogida del alumnado recién llegado en el IES Jaume I de Salou.

Palabras clave: participación, convivencia, reflexión, implicación, tutoría

 

EL PROGRAMA PADRINOS Y MADRINAS DE AULA: UNA EXPERIENCIA DE TUTORIA ENTRE IGUALES EN EL IES JAUME I DE SALOU

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M. Carme Masip Porqueres, profesora y coordinadora LIC, IES Jaume I (Salou)

Como os sentiríais vosotros si os vierais obligados a cambiar de lugar de residencia, de trabajo, de amigos, de entorno, de cultura y de lengua? Qué haríais en medio de una aula de una escuela china, sin entender la lengua, con un código lingüístico desconocido, con un sistema educativo nuevo, unos compañeros nuevos, un profesorado nuevo? A mí personalmente me tranquilizaría mucho tener “adjudicada” una persona del centro que me quisiera acompañar y guiar durante los primeros meses en el aula y en los otros espacios del centro escolar. El Programa padrins i padrines del IES Jaume I de Salou nace a partir de esta reflexión. El proyecto consiste en adjudicar voluntarios lingüísticos al alumnado acabado de llegar a nuestro instituto. Estos voluntarios son compañeros y compañeras del aula ordinaria que acogen y acompañan, con una dedicación especial, a los recién llegados. Los padrinos, a través de un contrato, se comprometen a acompañarlos a todas partes mientras estén en el centro, guiarlos por el edificio, explicarles les rutinas del IES, sentarse a su lado en el aula ordinaria y ayudarles siempre que sea conveniente. Pasados unos tres meses, se acaba el apadrinamiento y se les da un diploma donde se les reconoce el trabajo realizado.

 

INDIANA PONS Y LOS RECIÉN LLEGADOS

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Iolanda Bonet Marí, ESAIT (Equip de Suport a l’Alumnat d’Incorporació Tardana), Conselleria d’Educació del Govern de les Illes Balears

Nos tendría que sorprender encontrar un título como este en un congreso relacionado con la inmigración. Lo que puedan tener de relación pasa por el cine, tema del cual no trata este congreso, y nos plantea interrogantes sobre el nombre (Indiana Pons?), una posible equivocación (no será Indiana Jones?) y otras dudas.
En cambio, desde aquí queremos afirmar que existe una importante relación entre Indiana Pons y el alumnado recién llegado. Y también pueden estar relacionados el cinematográfico Indiana Jones, el descarado Xin Xan, el aprendiz de mago Harry Potter y el más reciente conquistador del celuloide, Tirante el Blanco.
Entre los jóvenes que acaban de llegar a nuestras aulas, provenientes de países extranjeros, existen nexos comunes:
- desconocen nuestro país, nuestra lengua y nuestra cultura
- sus expectativas suelen estar truncadas