<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Documento sin título

IGUALES Y DIFERENTES (experiencia para favorecer la participación de los jóvenes en los procesos de mejora de los centros educativos)

Carme Andrade y Antònia Farré

Resumen

La inclusión de metodologías centradas en la cooperación y en la búsqueda de soluciones de forma compartida son un buen camino por formar el alumnado en los valores de la democracia. En otras actuaciones dentro el ámbito tutorial, algunas experiencias como la que presentamos pueden ser paradigmáticas de sinèrgies positivas en el terreno de la implicación juvenil en la vida de los centros. Los debates que suponen reflexión individual y compartida, filmaciones, entrevistas, talleres, proyectos cooperativos...son ejemplos generadores de vida participativa en el si del centro. La finalidad de este proyecto es promover la participación en el centro, impulsando, previamente, la reflexión en torno a la convivencia entre culturas, la participación y las identidades.
El material que se presenta es el audiovisual, en formado DVD, titulado Iguales y diferentes llevado a término durante el curso 2004-05 a partir de la reflexión compartida por las autoras del trabajo, profesoras de secundaria implicadas en el acogimiento del alumnado recién llegado al IES Jaume I de Salou.

Palabras clave: participación, convivencia, reflexión, implicación, tutoría

IGUALES Y DIFERENTES

La implicación durante los últimos años en la acogida del alumnado recién llegado y la reflexión sobre como se ha de favorecer la buena integración de este alumnado en las aulas y en el centro que los recibe, ha llevado a recoger a dos profesoras del IES Jaume I de Salou las voces de varios alumnos con la intención de conocer sus inquietudes con respecto a los nuevos retos de la educación.

El audiovisual Iguales y diferentes se ha llevado a cabo durante el curso 2004-05 a partir de la reflexión compartida por las autoras del trabajo, profesoras de secundaria implicadas en el acogimiento del alumnado recién llegado al IES Jaume I de Salou.
El primer supuesto del cual partimos fue que los alumnos y las alumnas tienen ideas alrededor de todo aquello que los afecta y que en un entorno favorable de participación y debate, en que el docente se compromete y se implica, pueden acontecer propuestas de aplicación para mejorar procesos de aprendizaje social o académico del mismo alumnado.
La inclusión de metodologías centradas en la cooperación y en la búsqueda de soluciones de forma compartida son un buen camino para formar al alumnado en los valores de la democracia. En otras actuaciones dentro del ámbito tutorial, algunas experiencias como las que presentamos pueden ser paradigmáticas de sinergias positivas en el terreno de la implicación juvenil en la vida de los centros. Los debates que suponen reflexión individual y compartida, filmaciones, entrevistas, talleres, proyectos cooperativos... son ejemplos generadores de vida participativa en el seno del centro. El profesorado nos deberemos convencer que los proyectos participativos son la vía más adecuada no sólo para prevenir conflictos sino para educar en los valores democráticos de una ciudadanía responsable y a la vez crítica con la realidad que nos rodea.
La finalidad de este proyecto es promover la participación en el centro, impulsando, previamente, la reflexión en torno a la convivencia entre culturas, la participación y las identidades.
El trabajo que presentamos consta a) de un video-clip para contextualizar el entorno, b) de presentaciones del alumnado recién llegado, c) de una recogida de intervenciones sobre temas diversos (ved cuadro 1), Ellos y ellas hablan a la cámara, y d) dos debates, Como mejorar la acogida y la convivencia y Acogida e identidades.
El resultado final ha sido la elaboración de un material audiovisual en formado DVD, estructurado en menús y submenús, de 50‘ de duración que se puede utilizar como material de base para sesiones de formación muy diversa (profesorado, educadores sociales, personal no docente, escuelas de padres, alumnado, etc.), con el objetivo de:

 Acercarnos a la experiencia personal de un grupo de chicos y chicas adolescentes llegados de otros países en el contexto de la nueva escolarización.
 Señalar los factores que facilitan una buena convivencia escolar.
 Dar la palabra al alumnado educándolo en la reflexión de los problemas y fomentando la libre expresión de opiniones alrededor de temas que les interesa en primera persona ( convivencia, acogida, participación, instituto…)
 Establecer puentes de comunicación educativa entre profesores y alumnado adolescente alrededor de temas que interesan a todos.
 Abrir perspectivas de participación directa de los jóvenes en el seno de la institución escolar.
 Favorecer las experiencias que fomenten la convivencia y permitan el enriquecimiento mutuo a partir del conocimiento del otro (proyectos alumnado guía, padrinos y madrinas, etc.)
 Potenciar la participación de los jóvenes en el entorno educativo que ofrece el mismo municipio.
Protagonistas de la experiencia
Hacía falta hacer una selección del alumnado con quien se quería trabajar, teniendo en cuenta los objetivos de los temas que queríamos desarrollar. Por este motivo, decidimos que en buena parte los chicos y las chicas llegados a Salou durante este curso podían aportar, con su testimonio, un material muy valioso sobre su experiencia migratoria.
La mayor parte de los recién llegados de este año podían presentarse y hablar de su familia, de las ayudas recibidas, de sus primeros días en el instituto… Se trataba de aportaciones breves, pero válidas para cumplir los objetivos del trabajo.
El resto de alumnado participante han sido recién llegados de otros años y chicos y chicas que habían participado en proyectos organizados desde la coordinación de Lengua Interculturalitat y Cohesión Social del centro. De una parte, el proyecto Alumnos guía (voluntarios, con un curso de formación, que se ofrecen a ayudar los recién llegados en horario extraescolar) y, por otra parte, el proyecto Padrinos y madrinas de aula (compañeros y compañeras del aula del recién llegado que le ayudan en los asuntos de la vida académica y social diarias).
Guión de las intervenciones
Las intervenciones no eran las mismas para todo el alumnado. Los chicos y las chicas recién llegados de este año, por limitaciones lingüísticas razonables, no podían participar en los debates. Por lo tanto el guión de sus intervenciones tenía un cariz más personalizado, con la intención de recoger la experiencia migratoria personal.
Consideramos que hacía falta que nos hablaran de ellos mismos, de sus familias… (las variables contextuales), de las ayudas recibidas, del contacto con el instituto el municipio… (los componentes externos) y de la integración, de su autoidentificación… (los componentes internos). Tras una breve reflexión por parte del alumnado, la cámara recogía las intervenciones sobre los temas planteados (cuadro 1).

Cuadro 1
Variables contextuales:
Componentes externos: Componentes internos:
Expectativas de futuro:
 Señas personales.
 La familia.
 Proceso migratorio.
 Motivos de la migración.
 Amistades.
 Ayudas personales.
 El nuevo instituto.
 Contacto con la cultura de origen.
 El nuevo país.
 El nuevo municipio.  Identidades.
 Integración.
 Autoidentificació.
 Regreso?

Los chicos y las chicas voluntarios de los proyectos Padrinos y madrinas y Alumnado guía, llevados a término al IES Jaume I, junto con alumnos que habían sido recién llegados hacía dos y tres años, participaron en los dos debates. que se plantearon. Al primer debate, a los alumnos guía y a los padrinos de aula, los pedíamos la valoración de las experiencias y propuestas por mejorarlas. Los otras temas a debatir han estado sobre la convivencia al instituto (como mejorar la convivencia dentro las aulas, teniendo en cuenta la participación de todo el alumnado y el profesorado) y la convivencia a la calle, y como mejorar la integración de la diferencia. También se ha hablado de las identidades plurales, las diversas culturas, las lenguas, etc. con la participación de todos los componentes del debate (v. cuadro 2).
En cuanto al segundo debate, se ha hablado de como se sienten los alumnos nuevos en el centro, qué podemos hacer todos juntos para mejorar la convivencia en general, cómo debería ser la integración social (desde el lugar dónde vivimos, Salou), qué papel para favorecer la cohesión social deben tener las entidades juveniles y culturales de Salou y propuestas; qué han recibido de la cultura catalana y qué pueden aportar de su cultura de origen. También se ha hablado de las identidades y las lenguas (v. cuadro 2).

Las filmaciones

Ni que decir tiene que la propuesta de colaborar en este proyecto tenía un peligro importante: la cámara. Hablar ante las profesoras y r delante del resto de r compañeros para meter baza no era problema, pero que se grabaran sus intervenciones, hacía tomar otro cariz a su participación. Aclaramos sus miedos al explicarles la finalidad del audiovisual y quienes serían los destinatarios. A pesar de nuestras explicaciones, no es fácil destacar dos comportamientos bastantes diferenciados en las grabaciones ante la cámara: de una parte las presentaciones del alumnado recién llegado y las filmaciones en relación a temas diversos, y por otra parte los debates.
Con respecto al alumnado recién llegado, la intención era recoger sus voces mediante primeros planes, por dar a las secuencias un tono muy personalizado. En esta parte del trabajo nos hemos encontrado con dificultades derivadas del hecho que algunos alumnos presentan una razonable baja competencia lingüística, algunos de ellos llegados hace pocos meses. En estos casos, hemos trabajado la fonética y el léxico, previamente a la filmación, para que fueran más inteligibles. Durante los primeros momentos algunos alumnos se han sentido intimidados ante la cámara, cosa que nos ha obligado a hacer repeticiones e incluso dejarlo para el día siguiente. En general, han respondido con desparpajo y naturalidad.
De hecho, los problemas de sonido en el ámbito del grupo-clase nos trajo a hacer las grabaciones de las presentaciones de forma individual, en algunos casos, lo cual les permitió sentirse más a gusto y actuaron como actores profesionales en sesiones de improvisación.
En los debates, el hecho de compartir las opiniones con otros compañeros y compañeras, la necesidad de escuchar para después intervenir, y la tranquilidad que supone poder repetir en el supuesto de que haya algún estorbo, ha permitido reproducir un clima bastante distendido, y a la vez un clima de atención y rigor dada la situación comunicativa y el contexto en que se encontraban.
Las filmaciones (v. cuadro 3) se han llevado a término en horario lectivo pero sin estar sometidos a la presión horaria. Tras plantearles el guión de los temas, se iniciaba el debate y el propio alumnado gestionaba los diversos turnos de participación de forma ordenada y espontánea. Las profesoras no interveníamos en caso alguno, sólo en el momento que considerábamos que el tema estaba agotado y era el momento de introducir otro tema. La cámara dejó de ser un elemento de quien estar pendiente y todo el grupo de alumnos se sintieron cómodos y se mostraron muy desenvueltos durante la actividad.

Cuadro 2
Debate 1 : Como mejorar la acogida y la convivencia Debato 2: Acogida e identidades
 Interés por el proyecto. Proceso seguido
 Dificultades, beneficios. Valoración
 Propuestas de mejorar la experiencia
 Alrededor de conceptos como integración, adaptación, inmigración, exclusión, racismo
 Buenas prácticas por mejorar la convivencia.
 Lenguas, interculturalidad  Buenas prácticas por mejorar la convivencia.
 Identidades, lenguas, interculturalidad

 

Para concluir

Una de las ideas de partida antes de la realización de la experiencia era que es posible interesar y motivar al alumnado en un trabajo de participación si el profesorado se implica de forma responsable. A este condicionante hemos de añadir -vista la experiencia concreta que presentamos, a) que las propuestas han de estar bien definidas - aunque la posibilidad de modificar e intervenir esté abierta, b) que han de estar explicadas con rigurosidad y seriedad, c) que las condiciones ambientales deben ser favorables -en nuestro caso el profesorado más próximo al alumnado y la dirección del centro han colaborado de forma muy positiva, y un aspecto muy importante, a fin de que actividades como la que presentamos den sus frutos en ideas, es d) favorecer las condiciones para que el alumnado participante se ponga en situación de reflexión y de buena disposición para escuchar los argumentos de los otras.
Podemos concluir que hemos conseguido un clima de opinión, de reflexión, de respeto y de intercambio en las intervenciones de los chicos y las chicas en los dos debates: la participación oral ha sido muy elevada, las ideas han sido explicitadas de forma entendedora y en algunos puntos ha habido pluralidad de posiciones, como en el caso de las ventajas del conocimiento de lenguas o en las dificultades de organizar una clase con alumnos recién llegados, o si es conveniente o no que los alumnos estén más horas en el aula de acogida, etc.
Alguna de las dificultades a que hemos debido hacer frente ha sido la baja competencia, razonada, de algunos -pocos- alumnos a la hora de explicitar sus ideas y/o sentimientos. Otras dificultades que han condicionado nuestro trabajo han sido la duración de las grabaciones en el aula, es decir, el límite de tiempo del DVD, sobre todo en los debates, nos ha obligado a acortar más de lo que hubiéramos querido las intervenciones, además de aspectos de tipo técnico (sonido, luz...) derivados del hecho mismo que las filmaciones han sido hechas no en un estudio, sino en la misma aula de acogida.
En relación a las filmaciones de presentaciones del alumnado recién llegado y las filmaciones sobre temas diversos, hemos podido comprobar que estas actividades son potentes instrumentos educativos, puesto que:
1. Ante la cámara el alumno/a debe hacer un trabajo previo de concentración y reflexión en torno a las ideas y los pensamientos.
2. Le obliga a tener cuidado de sus habilidades lingüísticas y expresivas.
3. Le hace sentir protagonista de una experiencia personal.
4. Crea un clima de atención y rigurosidad
El desarrollo del proyecto también nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de aplicar este tipo de sesiones en franjas horarias más amplias, para permitir la intervención sin prisas y la reflexión posterior sobre el contenido de las aportaciones a debate.
Las expectativas en relación a la experiencia se han cumplido con creces: pese a los ejemplos mediáticos de disfunción democrática y pese a la carencia de hábitos en la participación formal, los alumnos y las alumnas han dado muestras de que saben explicitar sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos... si se los concede la confianza para hacerlo y si perciben que el profesorado se implica activamente.


Bibliografía

ACHOTEGUI, J.(1997) Los niños ante las vivencias de la migración. Artículo ACIM.Barcelona,núm.23,p.3-6
ALDÁMIZ- ECHEVARRIA, M.; ALSINET, J.; y otras. Como nos lo hacemos? Propuestas para educar en la diversidad. Barcelona. Escalón, Biblioteca de Tiza
BARTOLOMÉ, M. y otras. Avaluación de un programa de educación intercultural. Desarrollo de la identidad étnica secundaría a través de la acción tutorial. Madrid, CIDE
BARTOLOME,M.(2002) Identidad y ciudadania. Madrid Ed.Narcea
CARBONELL, F. (2000) Educación e inmigración. Los retos educativos de la diversidad cultural y la exclusión social. Barcelona. Ed. Mediterráneo. Fundación Jaume Bofill
JORDÁN, J.A. (coordinador); CASTILLA, E.; PINTO, C . Multiculturalismo y educación. (1998) Barcelona. Ed.Proa, Biblioteca de la UOC
MASSOT LAFON, M.I.(2003) Jóvenes entre culturas. La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Madrid. Desclee De Brouwer. Col. Aprender a ser
MONTÓN, M.J. La integración del alumnado inmigrante en lo centro escolar. Barcelona. Ed.Escalón
PERRENOUD, P . Diez nuevas competencias para enseñar(2004) Barcelona. Ed.Escalón. Biblioteca de Aula
PLANAS,N . Identidad y aprendizaje en alumnos inmigrantes Aula de innovación educativa Núm.119 (p.71-74) Artículo
RAMÍREZ DE MINGO, ISABEL Estudios de Juventud nº 68/04 La atención psicosocial desde los servicios sociales y el trabajo social Artículo
SALES, A. (2003) Educación intercultural: la diversidad cultural a la escuela. València. Col. UNIVERSITAT JAUME I.
SALZBERG- WITENBERG, I.; HENRY, G.; OSBORNE, S . La experiencia emocional de enseñar y aprender. Barcelona. Ed.62. Rosa Sensat. Estudios
SAN FABIÁN MAROTO.(1997) La experiencia participativa de los estudiantes en lo ámbito escolar. Madrid. MEC CIDE
YUS,R. Temas transversales: Hacia una nueva escuela. Barcelona. Ed. Escalón
CHICAM The European Comission. Children in Communication about Migration

Esta comunicación es parte de un trabajo que ha sido posible gracias a las licencias retribuidas concedidas por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm: 4182 de 26.7.2004)

Cuadro 3

FASES EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
1a FASE  Preparación y elaboración del contenido de la filmación
 Permisos de la dirección del centro y de los familiares del alumnado
 Encuentros con los alumnos recién llegados por tal de compartir con ellos y ellas los objetivos del trabajo y animarlos a la participación.
 Encuentros con el resto de alumnado que intervendrá: padrinos y madrinas de aula, alumnado guía del curso anterior y alumnos de 2n y 3r año en el centro.
 Encuentros con el profesorado colaborador ( aula de acogida y coordinadora de lengua y interculturalidad y cohesión social, coordinador pedagógico y otro profesorado implicado)
2a FASE
 Pruebas previas con la cámara con el alumnado.
 Análisis de las pruebas realizadas: ajustes de luz, fondo, colores, mobiliario, planos…; expresión lingüística, voz…
 Estudio propuesta del contenido del guión y de la estructura del DVD
 Reelaboración del esquema guión en base a las tres tipologías de alumnado: recién llegados, padrinos y madrinas, alumnado de 2n y 3r año de estancia.
 Elaboración de un guión para realizar la filmación de un debate con los alumnos voluntarios del proyecte padrinos y el alumnado de 2n y 3r año.
3a FASE  Filmación de las entrevistas de interior
 Análisis posterior de las filmaciones. Introducción de cambios.
 Nuevas filmaciones con la introducción de cambios formales y de guión.
 Nuevo análisis.
 Toma de decisiones en torno a la estructura del material.
 Nuevas filmaciones de interiores y de exteriores.
4a FASE  Revisión y selección de material.
 Estructuración del material según los menús planificados.
 Búsqueda de fondo musical adecuado.
 Trabajo de implementación de otras imágenes externas de laboratorio y otros materiales.
 Trabajo técnico de edición.