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La investigación sobre educación intercultural en España. Evolución temática, metodológica, necesidades y tendencias futuras.

José Antonio García Fernández (UCM)

 

1. Evolución de la investigación en España

La década de los ochenta marca en la EU el comienzo de las investigaciones dedicadas al análisis de las implicaciones de la inmigración y el tratamiento de la diversidad cultural en la educación. conciencia del marcado pluralismo cultural emergente en la sociedad y en la escuela inherentes al fenómeno migratorio. En 1991 la Comisión Europea encargó a los Estados miembros elaborar un informe sobre la situación de la educación intercultural en cada territorio. Resultado de esta iniciativa es el Informe sobre la educación intercultural en España (1992). La evolución de esta línea de investigación sigue una pauta marcada en tres etapas diferenciadas: hasta la década de los noventa; de 1990 a 1997; y de 1997 hasta la actualidad.

1.2 Hasta 1990
Hasta esta fecha los únicos estudios sobre educación intercultural se refieren a la escolarización de alumnado de etnia gitana, realizados por diferentes colectivos como el Secretariado General Gitano; Presencia Gitana; Enseñantes con Gitanos, p. ej., que pueden considerarse como los verdaderos estudios pioneros dentro de esta línea de investigación.

1.3 De 1990 a 1997
A partir del comienzo de la década España pasa de ser emisor de inmigración a receptor, lo cual se va a reflejar en la presencia progresiva de alumnado de origen extranjero en los centros escolares y, por consiguiente, en un aumento del interés por este tema de investigación, por parte de la propia administración educativa y diferentes grupos de investigación.
El verdadero punto de inflexión en la investigación sobre el tema lo marca la fecha de 1992, cuando el MEC acogió con gran interés la iniciativa de la Comisión Europea antes citada, constatando la vigencia e importancia de esta línea de trabajo y señalando para ello la conveniencia, entre otras medidas, de impulsar y fomentar un área de investigación que permitiera el desarrollo y la adecuación de nuestras estructuras educativas ante este fenómeno (Grañeras et al., 1999: 111).
A la emergencia y desarrollo de esta línea de investigación contribuyeron dos factores decisivos: a) la progresiva incorporación de trabajadores extranjeros, y b) el impulso dado a las políticas de igualdad, como desarrollo de la Constitución Española, a través de leyes como la LODE y la LOGSE. La apuesta institucional por esta línea de investigación se concretaría en tres tipos de actuaciones:
 la realización de trabajos llevados a cabo por la propia Administración (CIDE) y la financiación de investigaciones realizadas por equipos externos a la misma.
 el seguimiento, apoyo y coordinación de los distintos equipos de investigación a través de la organización por parte del CIDE de distintos encuentros y jornadas;
 la difusión de estos trabajos, de cara a ofrecer el avance de los resultados de las investigaciones.
La convocatoria ministerial del Concurso de Proyectos de Investigación Educativa de 1992, tendrá como uno de los temas prioritarios la situación educativa de los inmigrantes, seleccionándose ocho proyectos de los dieciséis presentados. A partir de ese momento, en todas las convocatorias de investigación del CIDE se han seleccionado algunos trabajos sobre el tema, de tal modo que en este período han sido subvencionados 26 proyectos de investigación sobre EI.
Con todo, como Murillo et al. señalan (1995), la investigación de este período presenta algunas dificultades metodológicas particulares:

a) el sesgo ideológico y cultural del investigador, que impregna todas y cada una de las fases de la investigación;
b) el sesgo cultural que presenta el uso de pruebas estandarizadas, elaboradas con muestras de la población mayoritaria y que, por tanto, no representan a las minorías;
c) la emergencia del tema, que al ponerlo de moda atrae a muchos investigadores sin un conocimiento suficiente de los colectivos implicados (un ejemplo es la tendencia a homogeneizar internamente a cada grupo étnico).

A estas limitaciones nuestra experiencia nos permite añadir otras más:

 la escasa vigencia de los datos cuantitativos, debido a la inestabilidad de residencia de la población inmigrante, que ponen en riesgo la validez de los datos obtenidos al comienzo de un mismo estudio;
 la dificultad para acceder a la información en muchos casos, debido unas veces a las dificultades lingüísticas, otras al recelo de los inmigrantes sin papeles a informar, al percibir al investigador –a veces- como a un potencial informante policial.
 el predominio de los estudios cuantitativos para recoger y analizar datos de una realidad que requiere profundización en el significado por parte de los actores.

No obstante, de la investigación producida durante este período se pueden extraer algunas características generales de la respuesta que la escuela venía dando al hecho migratorio:
- Situación de marginalidad y discriminación de los hijos de los inmigrantes en la sociedad y en la escuela.
- Insuficiencia de los recursos dedicados a su educación.
- Falta de formación por parte del profesorado para atender a la diversidad y la educación intercultural.
- Necesidad de facilitar la inserción de los alumnos inmigrantes respetando su identidad.
- La mayoría de los centros no atiende a la diversidad étnica de sus alumnos desde el Proyecto Educativo y las programaciones de aula, por lo que el derecho a la diferencia es un objetivo lejano (Fresno, 1994).
- El enfoque adoptado por las políticas educativas es asimilacionista y compensatorio, (más preocupado por solventar los problemas de aprendizaje que a favorecer la integración).
- Alto índice de fracaso escolar entre estos alumnos, en función de diversos factores, como las actitudes y expectativas familiares respecto a la escuela (IOÉ, 1994), la incorporación tardía a la escuela; la falta de dominio de la lengua vehicular y la situación social de la familia antes de emigrar.

1.4 De 1998 a la actualidad
Este último período se caracteriza por la expansión cuantitativa, acentuándose el interés preferente de distintos agentes sociales –administraciones autonómicas y otras instituciones públicas y/o privadas- por el estudio de la diversidad cultural en las aulas escolares, que han mantenido iniciativas en este terreno. Como consecuencia se produce un crecimiento exponencial de los trabajos dentro de esta línea de investigación.
Es destacable la baja frecuencia de estudios sobre enseñanza a extranjeros de la lengua mayoritaria, así como de lengua y cultura de origen. Igualmente son escasos los estudios sobre las relaciones entre la variable de género y la inmigración. Este último período también se caracteriza por la nueva orientación de los problemas de investigación y de las metodologías empleadas, como se explica más adelante.

 

2. El objeto de estudio

Los principales temas que han sido objeto de estudio son los siguientes:

2.1 Los procesos de escolarización de la población gitana
situación de escolarización de este colectivo a lo largo de la década;
el conflicto entre la cultura gitana y la cultura escolar;
las actitudes de las familias gitanas ante la educación de sus hijos e hijas.

2.2 Las actitudes de los españoles hacia los extranjeros
las actitudes de los jóvenes españoles;
las representaciones sociales que tienen entre sí los diferentes agentes sociales y el papel que se atribuyen a sí mismos en esa relación;
las propuestas de intervención en el aula;
la construcción infantil de la alteridad en relación con el contexto socio-educativo;
las actitudes de profesores y maestros hacia la integración escolar de inmigrantes;
estudios comparativos de los valores del alumnado inmigrante y el autóctono

2.3 Los procesos de escolarización de los hijos de los inmigrantes
A esta línea de trabajo se han dedicado el mayor volumen de trabajos:
el censo de la población infantil de origen inmigrante escolarizada en las distintas etapas escolares;
el análisis del grado de integración escolar de estos alumnos y su problemática;
la incidencia de la escolarización de este colectivo (distribución en el mapa escolar; procedencia; dificultades que encuentran, etc.);
las prácticas discursivas en torno a la distribución del alumnado en los centros y las tendencias que favorecen y contrarrestan la segregación étnica en ellos;
el desarrollo de la identidad étnica en adolescentes desde una perspectiva intercultural;
las relaciones entre las variables internas y externas al centro escolar y su influencia sobre los procesos de integración de los diferentes grupos culturales;

Cabe citar aquí diversos informes institucionales realizados por diferentes organizaciones e instituciones, como el Informe del Defensor del Pueblo (2003) sobre “La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España” que realiza un exhaustivo estudio de la situación en diferentes comunidades autónomas.


2.4 El aprendizaje de la lengua vehicular
la influencia de la enseñanza y aprendizaje de la lengua sobre la integración, centrada en el inmigrante adulto;
el bilingüismo de los escolares musulmanes
la influencia de la edad de escolarización sobre el rendimiento escolar, en especial el dominio de la lengua castellana, y la influencia de la preescolarización y escolarización obligatoria en el rendimiento de estos escolares, diseñando programas de mejora de dominio lingüístico y rendimiento;
el contenido sociocultural de los libros de texto para la enseñanza de la lengua;
el estudio comparativo entre la adquisición del español primera lengua y la adquisición del español segunda lengua para su aplicación metodológica a la enseñanza del español a inmigrantes;
la interacción lingüística en el aula de segundas lenguas en edades tempranas.

2.5 Los programas de intervención
Un grupo de trabajos plantea elaborar modelos de intervención socio-educativa en contextos multiculturales;
el diseño y experimentación de una propuesta didáctica para la ESO, donde sus contenidos están articulados en torno a “problemas” derivados de las “necesidades elementales básicas”;
los principios en que basar la atención educativa a los alumnos inmigrantes;
los procedimientos de selección de los contenidos curriculares, la organización escolar y las prácticas educativas, en relación con la atención a la diversidad;
el diagnóstico de la población infantil inmigrante escolarizada en primaria;
las relaciones educativas que se establecen en las escuelas donde se inserta la población estudiada;
la identidad étnica en la Educación Secundaria Obligatoria y creación de instrumentos para la medición del autoconcepto que contemple la identidad étnica del alumnado;
los valores para un currículo islámico-occidental

2.6 Las relaciones entre inmigración y género
Análisis de un colectivo de mujeres magrebíes en Madrid;
Es también el tema del último estudio que realiza el Colectivo IOÉ, “Inmigración y género en la escuela española” (2004).

2.7 El profesorado y su formación
Elaboración y aplicación de programas de educación intercultural;
análisis del discurso y de las prácticas del profesorado de la ESO;
prevención y desconstrucción estereotípica en la formación de maestros interculturalistas;
la situación de la formación del profesorado en la Comunidad de Madrid;

 

3 Evolución temática y metodológica

A lo largo de la revisión anterior, observamos cómo esta línea de investigación ha experimentado, además de un notable incremento cuantitativo, una evolución en cuanto a los temas y enfoques de investigación. Desde la preocupación inicial por describir la realidad mediante enfoques cuantitativos, se ha evolucionado al intento de explicarla y, lo que es más importante, a tratar de cambiar esta realidad, aportando pautas para la práctica educativa e implicándose en procesos de investigación-acción con los profesores y otros agentes socioeducativos. En un futuro próximo, deberán multiplicarse los trabajos que propongan estrategias, modelos y pautas de intervención, tanto para su desarrollo en el aula como por medio de actividades de educación no-formal (Grañeras, 1999: 143)

La evolución metodológica está marcada por un creciente interés por la investigación de corte etnográfico (Fernández Enguita, 1994; Bartolomé, 1994; IOÉ, 1994; Giménez, 1999) y la investigación-acción (Salazar y colabs., 1997; Carbonell, 1997; García Fernández y Moreno, 2003). Aún son mayoría, sin embargo las que obedecen a modelos ex-post-facto (entre ellas, Muñoz Sedano, 1994; Bartolomé, 1994; Merino, 1994; Fresno, 1994), como ocurre en la investigación sobre educación intercultural realizada a nivel internacional (Bartolomé y otros, 1994), siendo minoría las que representan el enfoque experimental (p. ej. Díaz-Aguado,1993; y Mesa y Sánchez, 1994). Así, la investigación en educación intercultural se constituye como un ámbito de innovación metodológica del que pueden beneficiarse otras áreas de conocimiento. Frente a técnicas e instrumentos de recogida de datos clásicos y de uso frecuente y generalizado (análisis de documentos, cuestionarios, escalas de actitudes, entrevistas estructuradas y semi-abiertas, pruebas estandarizadas y tests sociométricos), en estas investigaciones se vislumbran otras técnicas todavía poco desarrolladas en el ámbito educativo, como son la observación participante, el estudio de casos (Stake, 1994) y, fundamentalmente, el grupo de discusión (Ibáñez, 1990).
Las limitaciones de tipo conceptual y metodológico que se dan en este campo nos obliga a extremar la vigilancia epistemológica y metodológica. Se han señalado las siguientes:
a) Dificultades de tipo conceptual:
 ambigüedad y borrosidad del campo de la educación intercultural (Modgil et al., 1986; Skutnabb-Kangas, 1990; Bartolomé et al., 1996) que exige la clarificación conceptual y la formación en el lenguaje específico del campo (Franzé, 2002)
 disparidad de criterios para categorizar el objeto de investigación (Carrasco et al., 2002)
 Cierto reductivismo temático que la asocia con la educación compensatoria, antirracista, etc. (Cohen y Cohen, 1986)
tendencia al particularismo cultural que fija la identidad cultural como algo inmutable (Camilleri, 1988 y 1990)
 focalización de los problemas en las diferencias culturales, ignorando variables como el racismo institucional, la desigualdad ante los derechos civiles, participación política, etc.
b) Limitaciones de tipo personal:
 elitismo y etnocentrismo académico, que monopoliza la producción de conocimiento (Grant y Millar, 1992)
 las características personales de los investigadores universitarios, que introduce un sesgo de cultura, clase y género (Murillo, 1995; Bartolomé, 1999)
 la atracción que ejerce la emergencia del tema sobre muchos investigadores sin un conocimiento suficiente de los colectivos implicados (Murillo, 1995)
 el riesgo de poner la investigación al servicio de la justificación de decisiones políticas.
c) Limitaciones metodológicas:
 la escasa reflexión crítica sobre la metodología, favoreciendo determinados enfoques, sin tener en cuenta la índole del objeto de estudio
 utilización de instrumentos sesgados culturalmente (McDowell, 1992; Murillo, 1995) realizados con muestras de la población mayoritaria.

4 Necesidades y tendencias de cara al futuro

Entre otras necesidades de estudio que se desprenden del análisis que revelan las investigaciones realizadas en España y a las que deberían dar respuesta las diferentes líneas de investigación y acción educativa en el presente y el futuro inmediato, destacamos las siguientes:
 Desvelar la inadecuación de los diseños organizativos que interfieren las condiciones de vida de determinados colectivos.
 Determinar las consecuencias de la confusión entre asimilación e integración .
 Poner de relieve la problemática asociada a una política educativa que identifica la intervención educativa intercultural la educación compensatoria.
 La formación del profesorado, sigue constituyendo un ámbito en el que es necesario profundizar desde la investigación educativa, orientada al cambio de actitudes necesario para superar el modelo asimilacionista que actualmente sigue predominando en la escuela y que le dote de las competencias interculturales y estrategias metodológicas, didácticas y organizativas necesarias para la práctica educativa.
 Estudios sobre multilingüismo y enseñanza de la lengua mayoritaria para extranjeros, así como el fomento de la lengua de origen. Intervención educativa con inmigrantes adultos.
 La complejidad de la educación exige que su estudio sea abordado interdisciplinarmente: desde la Pedagogía, Psicología, Sociología, Economía, Filosofía, Política, etc.
 Los métodos de investigación también deben seguir una tendencia hacia la complementariedad.
 Otro de los aspectos que merecen reflexión es el de la ubicación de la educación intercultural dentro de las políticas escolares globales y su relación con la atención a diversidad.

5 Conclusión

El futuro de la investigación educativa dependerá de su capacidad para seguir produciendo y poniendo a disposición de todos los actores educativos conocimientos útiles para la mejora de la educación (Grañeras, 1999: p. 66), ya que la investigación es sólo una parte del proceso social más amplio que puede conducir a la mejora de la educación (Ibid.: p.39). Por ello, las acciones dirigidas a favorecer la educación intercultural, nunca llegan a alcanzar sus objetivos si no se articulan con acciones locales en contextos concretos, a partir del estudio de los problemas en sus raíces estructurales y atendiendo tanto a los aspectos macrocontextuales como a los microcontextuales y a las interacciones entre ambos.

Referencias bibliográficas

Bartolomé, M. (1997): Diagnóstico a la escuela intercultural. Barcelona: Cedecs.
Camilleri, C. (1995): Chocs de cultures : Concepts et enjeux pratiques de l'interculturel . Paris : L'Harmattan.
Carrasco, S. et al. (2002): “Sobre infancia e inmigración: consideraciones teóricas y metodológicas desde un informe de la situación en Barcelona”, en García Castaño, J. & Muriel, C.: La inmigración en España, Vol. II. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
Colectivo IOE (1994): “Extraños, distintos, iguales o las paradojas de la alteridad. Discursos de los españoles sobre los extranjeros”, Revista de Educación. Vol. 307: 17-51.
Colectivo IOE (2004): Inmigración y género en la escuela española.
Defensor del Pueblo (2003): La escolarización del alumnado inmigrante en España: Análisis descriptivo y estudio empírico. Madrid: Publicaciones Defensor del Pueblo.
Franzé, A. (2002: Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Madrid: Consejo Económico y Social, Comunidad de Madrid.
García Fernández, J. & Moreno, I. (2002): La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de Inmigrantes en la Comunidad de Madrid. Consejo Económico y Social, Comunidad de Madrid.
Grañeras Pastrana, M. et al. (2000): Las desigualdades en la educación en España (II). Madrid: CIDE.
Ibáñez, J. (1990): Más allá de la Sociología: el grupo de discusión. Teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI.
Ministerio de Educación y Ciencia (1992): La educación intercultural en España. Madrid: CIDE.
Modgil, C. & Modgil, S. (1986): Lawrence Kohlberg : consensus and controvesy / edited by Sohan Modgil and Celia Modgil ; concluding chapter by Lawrence Kohlberg. Philadelphia ; London : Falmer Press.
Muñoz-Repiso, M. et al. (1992): Las desigualdades en la educación en España (I). Madrid: CIDE.
Muñoz Sedano, A. (2003): “Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural”. En Reyzábal, M. V. (Dirª.): Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Pp. 35-54. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
Murillo et al. (1995): “La investigación española en Educación Intercultural”. Revista de Educación. Vol. 307: 185-197.
Skutnabb-Kangas, T. (Ed.) (1988): Minority education : from shame to struggle. Clevedon : Multilingual Matters.
Stake, R.E. (1995): The art of case study research. Thousand Oaks: Sage Publications.

Resumen

Durante la última década, no sólo se ha producido un notable incremento de los estudios de la diversidad cultural en las aulas españolas, sino que éstos han ido evolucionando temática y metodológicamente desde la mera descripción de la realidad mediante metodologías cuantitativas de los estudios pioneros, hacia el análisis de las prácticas y respuestas educativas al hecho multicultural en las aulas y con el fin de mejorar las prácticas, siguiendo enfoques multimétodo y etnográficos. La evolución temática se centra en objetivos de estudio como los siguientes: los procesos de escolarización de niños gitanos; las actitudes hacia los alumnos extranjeros; los procesos de escolarización de éstos; el aprendizaje de la lengua de acogida; los programas de intervención; las relaciones entre inmigración y género; la formación de profesores. Se analiza la evolución metodológica hacia y se señalan algunas de las necesidades de este campo.

Palabras clave: educación intercultural, investigación educativa, educación inclusiva, diversidad cultural