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El programa padrinos y madrinas de aula: una experiencia de tutoría entre iguales en el IES Jaume I de Salou

M. Carme Masip Porqueres, Profesora de Lengua y literatura catalanas y Coordinadora lingüística, intercultural y de cohesión social, IES Jaume I Salou

 

1. Introducción

Te has preguntado nunca como te sentirías tú si te debieras trasladar, tanto si quieres como si no quieres, con tu familia, o sin, a un país y a una cultura bien diferente de la tuya? Qué harías cuando llegaras a la escuela y vieras que no entiendes nada ni a nadie? Como te sentirías si no pudieras leer ni los carteles? La experiencia que presentamos intenta dar una respuesta posible a este ejercicio de empatía.

2. Qué es el programa padrinos y madrinas de aula

El proyecto consiste a adjudicar voluntarios lingüísticos al alumnado acabado de llegar a nuestro instituto. Estos voluntarios son compañeros y compañeras del aula ordinaria que acogen y acompañan, con una dedicación especial, a los recién llegados. Los padrinos, a través de un contrato, se comprometen a hablarles siempre en catalán, acompañarles en todas partes mientras sean en el centro, guiarlos por el edificio, explicarles las rutinas del IES, sentarse a su lado en el aula ordinaria y ayudarles siempre que sea conveniente. Pasados unos tres meses, se acaba el apadrinamiento y se les entrega un diploma dónde se les reconoce la tarea realizada.

3. Los objetivos

1. Facilitar la incorporación al centro del alumnado acabado de llegar.
2. Introducir al alumnado acabado de llegar en el centro de una manera más amable y acogedora.
3. Procurar el bienestar emocional del alumnado recién llegado.

4. El proceso

Este programa no se puede llevar a término si no es con el beneplácito del personal de dirección del centro educativo, que es quien lo debe apoyar y lo ha de impulsar. Es importante también que el programa se inicie enseguida que llega el alumno nuevo al instituto, sea en el momento que sea del curso.
A principio de curso se informa a toda la comunidad educativa de la aplicación del programa en el centro. Cuando empiezan las clases adjudicamos tan pronto como podamos un padrino o madrina al alumnado recién llegado. Entre la CLIC y las tutorías del aula ordinaria y del aula de acogida se lleva el seguimiento del proceso. Cuando se acaba el periodo de acogida, se concede un diploma al alumno padrino. Finalmente, se hace una valoración.

5. Quien se implica?

- El personal de dirección del centro
- El alumnado recién llegado
- Los padrinos y madrinas de aula
- Los tutores y tutoras
- La CLIC

6. Las tareas y los compromisos de los padrinos y de las madrinas

• Hablarles siempre en catalán
• Acompañarlos en todas partes mientras sean en el centro
• Guiarlos por el edificio
• Explicarlos las rutinas del IES
• Sentarse a su lado en el aula ordinaria
• Explicarles qué pide el profesor o la profesora
• Ayudarles siempre que sea conveniente

7. Los compromisos de los recién llegados y de las recién llegadas

• Hacer caso de las indicaciones del padrino o de la madrina
• No abusar de la situación
• Aprovechar al máximo el servicio

8. El tiempo y el espacio

Un trimestre, o el tiempo que sea necesario para el desempeño correcto de los objetivos establecidos, y sólo en el espacio formal del centro educativo.

9. Los documentos

El contrato entre padrino y apadrinado, el diploma para el padrino y varias hojas de seguimiento del proceso.

10. Evaluación del programa

• El alumno recién llegado se integra de una manera más rápida, más fácil, más amable y menos traumática.
• El alumno autóctono hace nuevas amistades y conoce nuevas culturas.
• Desde el punto de vista emocional, el recién llegado se siente acompañado y valorado.

11. Modelos de documentos usados en el programa

A) Hoja de compromiso:

Yo, Assane NDAO, de 1r B quiero ser padrino / madrina del alumno recién llegado o de la alumna recién llegada Fall BABACAR, y me comprometo a:

- hablarle siempre en catalán
- acogerlo o acogerla todo lo bien que pueda en clase
- acompañarlo o acompañarla cuando convenga
- a hacerle todas las indicaciones que convengan para su buena integración entre nosotros.
- a mostrarle el centro
- a acompañarlo o acompañarla a la hora del patio y siempre que convenga
- a hacerle entender qué pide el profesorado
- a explicarle el contenido de las salidas o actividades extraescolares, si es que hay.
- a explicarle el contenido de los impresos que se usen en el aula y en el centro en general.

También sé que:
- puedo renunciar a ser padrino o madrina en cualquier momento.
- En caso de dudas, puedo recurrir a mi tutor o tutora, a mi profesora de catalán o a la coordinadora lingüística (Carme Masip Porqueres).
- En cualquier momento puedo pedir ayuda, refuerzo o apoyo a las mismas personas que ahora he mencionado.
- Si cumplo con mis compromisos de padrino o madrina, seré recompensado en la nota de las asignaturas de Tutoría y de Lengua catalana y recibiré un diploma de participación en el “Programa padrinos y madrinas”.

Y, para que así conste, firmo esta hoja de compromisos en Salou, 23 de enero de 2006.

El padrino/ El apadrinado/ Visto bueno de la Directora Visto bueno de la tutora
La madrina la apadrinada o del tutor

 

B) Diploma:

La directora de la IES Jaume Y, Montserrat Vallès Grau, otorga este

DIPLOMA de padrino o madrina lingüístico

al alumno/a Carlos CARDONA de 2n A porque, gracias a su actuación voluntaria y desinteresada, ha contribuido a una integración más amable y más rápida en el entorno educativo de nuestro centro del alumnado acabado de llegar en este curso 2005-2006
Y, para que así conste, firmo este documento en

Salou, enero de 2006.

Montserrat Vallès Grau M. Carme Masip Porqueres
Directora del IES JAUME I, Coordinadora lingüística, intercultural y de cohesión social del IES Jaume I

C) Hoja de seguimiento:

Hoja de seguimiento del programa “Padrinos y madrinas de aula”

Recién llegado/recién llegada Padrino/madrina Tutor o tutora Fecha de la entrevista, comentario, etc