Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades
     > català
III Jornades Menors en edat escolar
 
Palma de Mallorca
2, 3 y 4 de abril de 2009

videoconferencia
en Ibiza y Menorca
 
 

Presentación

Justificación

La celebración de estas III Jornadas “Menores en edad escolar: Conflictos y Oportunidades” son la continuidad de un trabajo que iniciamos ya en el 2005 con las primeras jornadas, en las cuales propusimos abordar la temática de los menores desde las diferentes instituciones implicadas, así como profundizar en los comportamientos que se manifiestan en el contexto escolar (absentismo, dificultades de adaptación…). Dados los positivos resultados obtenidos en aquella edición se celebró la segunda que incidió en el lema “conflictos y oportunidades”, avanzando en la búsqueda de la calidad de la enseñanza.
Con ánimos de consolidar esta exitosa experiencia, ahora proponemos la celebración de la tercera edición convencidos de la necesidad de seguir profundizando en esta temática. Las III Jornadas Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades” ponen el énfasis en nuevas formas de intervención (desde la escuela, el entorno…) a la vez que se tratan nuevos retos que nos encontramos en la actualidad (los peligros de las nuevas tecnologías, nuevas formas de delincuencia juvenil…)

 

Destinatarios

Las III Jornadas van dirigidas a los profesionales, estudiantes o personas en general y equipos directivos, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, personal sanitario, educadores sociales, trabajadores sociales, abogados, jueces, fiscales, policías, padres y madres…

 

Objetivos

Desde la primera edición apostamos por ofrecer anualmente un espacio de debate y análisis sobre la problemática del menor a partir de las diferentes instituciones implicadas. Las dos anteriores jornadas resultaron un éxito en cuanto a los objetivos que nos planteamos en su momento y, por ello, los que presentamos a continuación son una evolución de los iniciales, en los cuales hemos seguido trabajando y por ello consideramos interesante avanzar conjuntamente en su consolidación.

  • Proporcionar a los profesionales una mayor comprensión de los comportamientos de los menores en la actualidad (nuevas formas de delincuencia juvenil, las nuevas tecnologías y los menores…) así como nuevas estrategias de intervención y de resolución de conflictos frente a las diferentes problemáticas de los menores y jóvenes.
  • Potenciar el desarrollo de redes de cooperación entre las diferentes instituciones y profesionales de los diferentes campos relacionados con el trabajo con menores propiciando oportunidades para impulsar iniciativas para la prevención, la detección y la intervención en las diferentes manifestaciones problemáticas de los menores en edad escolar.
  • Crear un espacio de reflexión, de análisis y de debate fomentando el intercambio de experiencias, recursos y conocimientos entre los profesionales implicados en el trabajo con menores.
  • Difundir estudios, conocimientos y recursos relacionados con el tema de menores.

 

Ejes temáticos

  • La resolución de conflictos: pautas para la motivación y nuevas fórmulas de resolución.
  • Estrategias de intervención frente al bullying en el ámbito educativo.
  • La convivencia escolar y los regimenes disciplinarios en los centros escolares.
  • Prevención i seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Nuevas formas de delincuencia juvenil.
  • La importancia de trabajo en red: nuevos agentes educadores.