Guía didáctica

 

 

1. Introducción

 

1.1.  Alumnos a los que se dirige esta WebQuest

 

Esta WebQuest está dirigida a alumnos de primero de Bachillerato, pero puede servir para alumnos de segundo ciclo de ESO con algunas adaptaciones (por ejemplo, limitar o eliminar el uso de los enlaces marcados con “Para profundizar”). De hecho, se ha preparado para los alumnos de primero de Bachillerato porque es el curso en cuyo currículum se incluyen todos los contenidos estudiados.

 

El desarrollo de esta WebQuest, en principio, no exige del alumnado unos conocimientos previos históricos, lingüísticos ni literarios, aunque sí es necesario que tengan un grado de madurez suficiente para poder comprender y analizar algunas informaciones.

 

Así mismo, deberán poseer unos conocimientos mínimos de los medios informáticos: navegación por Internet, guardar la información, manejar el procesador de textos (sí es conveniente que quien tenga el rol del “Redactor”, esto es, quien se responsabilice principalmente del aspecto del producto final, conozca bien el uso del procesador de textos: tablas, columnas, inserción de imágenes…).

 

 

1.2.    Finalidad de esta WebQuest

 

Esta WebQuest está pensada para trabajar contenidos de Lengua Castellana y Literatura, aunque también se incluyen otros de Historia  y temas transversales relacionados con la educación cívica (respeto a las ideas de los demás, a las diferencias, a la convivencia intercultural…).

 

Se plantea como una aproximación de intención global a la realidad de la España del siglo XIII, recogiendo aspectos lingüísticos, literarios e históricos. En los libros de texto estos aspectos suelen estudiarse por separado: en Historia se estudia el currículum correspondiente, en Literatura se explican, además de una introducción histórica mínima, las producciones literarias, y se deja para otro momento, para Lengua, el estudio de los orígenes del léxico (ya sabemos que esto, por suerte, no siempre es así).

 

En la visión global que se intenta ofrecer se incluyen, aunque centrándonos en la Lengua y la Literatura, contenidos que recogen los tres aspectos mencionados en el párrafo anterior: un poco de historia medieval, estudio de la literatura y textos literarios, estudio del léxico español de origen árabe.

 

A esta unión de los contenidos se añade una visión actual, en la que se pasa de la vida en el siglo XIII y la convivencia entre las tres religiones (la Escuela de traductores de Toledo se ofrece como ejemplo de ello; de ahí la localización en esta ciudad) y la convivencia multiétnica y multicultural de nuestros días. De esta relación entre nuestro pasado y nuestro presente se pretende extraer una de las más importantes enseñanzas que, más allá de los contenidos de Lengua Castellana, busca que los alumnos se conciencien de la necesidad del conocimiento y respeto mutuo. Sin duda, es la actualidad la que nos ha sugerido la idea de la que nace esta WebQuest: las pateras, los intentos de salto de la valla en Melilla, los sucesos que han encendido e incendiado media Francia, la Alianza de civilizaciones… una actualidad que da cuenta de las dificultades de una convivencia que, en nuestra época más que nunca, se hace imprescindible.

 

 

1.3.    La forma de esta WebQuest. El proceso

 

Esta WebQuest tiene forma de relato. Con ello se pretende que el acercamiento a los temas tratados resulte motivador para el alumnado: la fantasía del viaje en el tiempo debe servir para abrir las puertas de la imaginación y la creatividad de los alumnos. Se acercan a un tiempo lejano y a un lugar, al menos para los alumnos a los que en principio va dirigida, también lejano.

 

Los personajes pretenden ser reflejo de la dualidad espacio temporal que se plantea en el relato: dos personajes se sitúan en el Toledo del siglo XIII; otros dos, en la actualidad. El “Viajero”, aunque lo vemos vivir la Edad Media, pertenece a nuestros días, y contrasta con el “Poeta” árabe. Este contraste se da también entre el “Redactor”, aficionado a las nuevas tecnologías, y el “Filólogo”, aficionado a la literatura.

 

Cada alumno leerá un relato distinto al de los demás. Se pretende con ello no que se encierren en su personaje y en su tarea, sino que interactúen y den a conocer a los otros su parte en la historia, lo cual puede servir para iniciar la relación en el trabajo en equipo. Las partes correspondientes a cada personaje se presentan con un fondo de color diferente; las partes comunes, con un fondo verde.

 

Nos ha resultado difícil encajar la tarea real que los alumnos tienen que hacer con la fantasía del cuento. Por ello, los alumnos deben acceder a una tabla donde se describe el trabajo que deben realizar diariamente.

 

 

2.            Esta WebQuest y el área de Lengua Castellana

 

2.1.  Objetivos

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta WebQuest son los relacionados con:

 

-         La expresión escrita de textos literarios y no literarios.

-         La comprensión de textos escritos.

-         El conocimiento de las épocas literarias, de los autores, de las obras y del contexto en que se producen.

-         La literatura como producto cultural o estético.

-         La lengua como hecho cultural, como factor de comunicación y como nexo de unión entre los hablantes.

 

 

2.2.  Contenidos:

 

Esta WebQuest debe servir para desarrollar los siguientes contenidos:

 

2.2.1.      Conceptos:

 

-         Origen del léxico español: los préstamos árabes.

-         La literatura en la Edad Media: la lírica primitiva, la Escuela de traductores de Toledo, la obra de Alfonso X.

-         Los textos escritos. La prensa.

-         Los textos orales: exposición oral no planificada y debate.

 

 

2.2.2.      Procedimientos:

 

-         Recopilar y clasificar arabismos.

-        Crear textos escritos: entrevista, glosario, argumentación, revista.

-        Seleccionar, comparar y valorar textos literarios.

-        Seleccionar, comparar y valorar informaciones y opiniones sobre historia, literatura y actualidad.

-        Seleccionar imágenes.

-        Buscar, analizar y valorar textos de la prensa.

-        Utilizar el diccionario (electrónico, ideológico, glosarios…).

-        Exponer y debatir oralmente las ideas propias, respetando las de los otros.

 

 

2.2.3.      Actitudes

 

-         Respetar las convenciones lingüísticas en la creación de textos.

-         Valorar la literatura como fuente de conocimiento y de placer, y como producto cultural.

-         Respetar las opiniones ajenas.

-         Valorar el trabajo en equipo.

-         Respetar a las personas y las ideas de otras culturas.

 

 

3.             La tarea

 

El producto final de esta WebQuest es una revista electrónica (que también podría imprimirse o publicarse en Internet) que consta de los siguientes apartados:

 

-         Una portada y un índice, que deben servir para que los alumnos adquieran un hábito mínimo de presentación correcta de los trabajos escritos.

-         Varias páginas de información en que se recojan, tras la selección, comparación y valoración previas, lo esencial de los contenidos encontrados.

-         Tres páginas con textos literarios significativos de la época.

-         Tres entrevistas Ficticias con personajes del siglo XIII, cuya finalidad es, por una parte, la redacción de este género tan común en los medios de comunicación; por otra, el acercamiento a realidades diversas.

-         Una página de opinión en la que se compare y se evalúe la convivencia entre el mundo musulmán y el cristiano en la Edad Media y la actualidad. Ha de ser fruto del debate previo dentro del grupo y del consenso.

-         Un glosario, con que se quiere que los alumnos manejen distintos diccionarios y reflexionen sobre el léxico y sobre las relaciones entre las lenguas en contacto.

-         Imágenes que ilustren los textos escritos.

 

Se pretende que, con este producto final, puedan evaluarse todos los objetivos y contenidos planteados en el apartado 2.

 

 

4.             Evaluación

 

Para la evaluación se propone una rúbrica de evaluación que consta de siete ítems, valorados del uno al cuatro. Los dos primeros ítems se evaluarán individualmente, y se refieren al uso de los materiales y al trabajo desarrollado dentro del grupo. Los otros cinco evalúan, en grupo, el producto final. Es imprescindible que los alumnos conozcan esta rúbrica antes de iniciar el trabajo y que puedan acceder a ella en todo momento.

 

 

5.             Temporalización

 

La WebQuest se desarrollará en seis sesiones de 50 minutos. Como algunas partes del trabajo tienen un carácter más individual y otras más colectivo, las primeras pueden cumplimentarse también fuera de clase (nos referimos, sobre todo, a la búsqueda de información o a la redacción de los apartados de la revista, que luego puede ser revisada por el grupo).

 

 

6.             Recursos

 

Para desarrollar esta WebQuest es necesario disponer de ordenadores con acceso a Internet y procesador de textos. No es preciso que cada alumno disponga de un ordenador, aunque tampoco sería conveniente que más de dos alumnos utilizasen un solo ordenador. Los alumnos deberían poder consultar el Diccionario ideológico de Julio Casares.

 

 

7.             Organización

 

El profesor distribuirá a los alumnos en grupos de cuatro y les asignará los roles. Dependiendo de los recursos informáticos de que se disponga, se puede plantear una búsqueda individual con una puesta en común posterior o una búsqueda por parejas, con lo que la búsqueda ya implicaría la valoración y selección, por parte del grupo, de los materiales encontrados. No es necesario, en absoluto, que los alumnos se encierren en sus roles. Incuso, si se quiere ofrecer una mayor variedad en el trabajo, se pueden intercambiar temporalmente los papeles y la tarea que cada uno conlleva.

 

 

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