Proceso

   La actividad se va a llevar a cabo en grupos de cuatro alumnos. Dos de vosotros realizaréis las fases 1 y 3, y los otros dos la 2 y la 4. Así, los cuatro os convertiréis en  periodistas de investigación, investigación que realizaréis durante todo el proceso.

   Utilizaréis Internet u otros medios tradicionales para obtener la información.

 

1ª Fase:

 

   Consiste en grabar varias conversaciones con diferentes personas, de vuestro entorno o ajenas a él, sabiendo previamente su procedencia. Una vez tengamos las cintas se escucharán y se irán anotando los rasgos de pronunciación que se perciban. Ya supondréis que cuantas más entrevistas hagáis, más ejemplos concretos tendremos para contrastar.

 

 

2ª Fase:

 

 Consiste  en consultar en Internet o en diferentes manuales cuáles son los dialectos del castellano y qué rasgos más significativos los diferencian de la lengua estándar. Una vez ya tenemos los rasgos, habrá que separarlos en fonológicos, morfosintácticos y léxicos.

 

Podéis consultar las siguientes direcciones:

 

- Lengua y dialecto: http://www.sil.org/training/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm#Dialecto

 

- Dialectos del castellano: http://www.arcocomunicaciones.com/fdle/dialecto.html

 

- La lengua castellana en general: http://www.alsintl.com/spanish/spanish.htm

 

- Lengua, idioma y dialectos: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/l/LENGUA%20IDIOMA%20DIALECTO.htm

 

 

3ª Fase:

 

   Consistirá en comparar la información obtenida en las entrevistas con los datos generales sobre los dialectos del castellano que habréis conseguido previamente. A partir de la comparación debéis seleccionar sólo los que se den en la mayoría de los hablantes y clasificarlos en fonológicos, morfosintácticos y léxicos.

 

Podéis consultar la siguiente dirección:

 

- Rasgos lingüísticos: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/teoria_2.htm#II

 

 

4ª Fase:

 

Por último, una vez tengáis una lista con los rasgos más significativos de cada dialecto, elaboraréis una presentación en powerpoint donde queden reflejados los dialectos y sus rasgos representativos. Para la presentación, podéis incluir imágenes de las ciudades o pueblos donde se hable un dialecto u otro. 

 

 

 

Atrás

Introducción

Página principal

Conclusión

Créditos

Guía

Siguiente