ENLACE QUÍMICO

2º Bachillerato

FÍSICA Y QUÍMICA

Diseñada por:

Ramón Seisdedos Rodríguez
rseisdedos@educacio.caib.es




Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor


Introducción

La materia que nos rodea tiene características y propiedades muy diferentes; hay sustancias sólidas, líquidas, gaseosas que podemos conseguir que cambien de estado; hay materiales muy resistentes y otros muy frágiles, etc.

El conjunto de toda la materia conocida es debida a las distintas maneras de combinación entre los distintos tipos de elementos (átomos) que existen en la Tierra.

¿Por qué estos elementos se combinan de una determinada forma y no otra para obtener un determinado tipo de materia? ¿Cuál es la razón para que las uniones entre los átomos se establezcan de una manera y no de otra?

La respuesta a estas preguntas y otras las encontrarás en esta webquest.


Tarea

Has de realizar un informe en formato Word que conteste a las siguientes sentencias i/o preguntas:

  • Tipos de enlace: Características principales.

  • Estructuras de Lewis de las moléculas de SO2, NH3, CH4, PCl5

  • Geometría de las moléculas anteriores según las teorías de RPECV y del Enlace de Valencia.

  • Deduce la polaridad de dichas moléculas.

  • Indica que tipos de enlace tienes que romper para fundir hielo, disolver NaCl y fundir I2.

  • Determina que tipo de sustancias son y propiedades de: diamante, dióxido de carbono, alumnio y cloruro de potasio.


Proceso

Para llevar a cabo la tarea, ¿qué pasos debes seguir?

  1. En primer lugar, os organizareis en grupos de dos alumnos.

  2. Debereis acceder via internet a los recursos que se os relaciona más adelante.

  3. A continuación, debereis de seleccionar y resumir toda la información que os permita responder a las tareas demandadas

  4. Una vez organizada la información procedereis a la elaboración del informe.

  5. El informe se deberá de presentar en un plazo de siete dias.

Enlaces de interés:

www.monografias.com/trabajos/tablayenlace/tablayenlace.shtml.

www.netcom.es/pilar_mu/enlace.htm

www2.uah.es/edejesus/resumenes/EQEM.htm

www.terra.es/personal6/jgallego2/selectividad/quimica/Enlace.htm

www.apuntes.rincondelvago.com/apuntes_universidad/quimica/enlace_quimico_estructura_material

www.solociencia.com/quimica/tabla-enlace-quimico-enlace.htm

www.fisicanet.com.ar/quimica/q1ap01/apq1_07a_Enlace_Quimico.html

www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?page=4&categoria=705

www.esi.unav.es/Asignaturas/quimica/Qrepresentaciones.htm

www.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/moleculares/programa

es.wikipedia.org/wiki/Enlace_covalente

www2.uah.es/edejesus/interactivos/indice_VSEPR.htm

www.cnnet.clu.edu/quim/Q_3451/mod_inicial.htm

www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm

www.mitareanet.com/quimica2.htm


Evaluación

Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Nota

Uso de la tecnologia

Visita las páginas de información propuestas.

Visita las páginas de Internet propuestas y toma notas de la información de interés.

Saca buen rendimiento de Internet, toma nota de las páginas visitadas y de algunas fuentes de información adicionales.

Saca muy buen rendimiento de Internet, toma nota de las páginas visitadas que le han sido útiles y encuentra nuevas fuentes de información de interés.

 

Elaboración de la tarea

Realiza el informe y no interfiere en el trabajo del otro miembro del grupo. El trabajo contiene algunos errores que se podrían haber solucionado contrastando la tarea con la del compañero.

Realiza el informe y hace al menos la parte de la tarea individual que le corresponde dentro del grupo. No interfiere en la tarea del compañero.

Los informes responden parte de las preguntas de forma correcta.

Colabora con el compañero y facilita el trabajo conjunto.

Los informes responden casi todas las preguntas de forma correcta y se han entregado dentro de término.

Trabaja con responsabilidad y se asegura que su tarea individual esté coordinada con la del compañero. Comparte sus progresos con el otro miembro del grupo.

Los informes no contienen errores, responden todas las preguntas de forma correcta y se han entregado dentro de término.

 

Informe

Poco elaborado. Poco visual. No utiliza imágenes, gráficos, enlaces, etc.

La presentación es correcta pero poco atractiva.

La presentación es cuidadosa y visual.

La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.

 

Trabajo en grupo

Tarea demasiado individual. No hay relación entre los trabajos.

Se aprecia un poco de colaboración en la estructura global.

Las tareas individuales están relacionadas entre sí.

El documento muestra discusión y planificación conjunta.

 

Conclusión

Habeis podido comprobar que existen diferentes tipos de enlaces, cada uno de los cuales se da en función de los elementos que se unen formando todas la materia que conoces, cada una con sus características y propiedades, y que muchos de los compuestos que se forman tienen una forma definida en el espacio.

El estudio de esta parte de la química es la que hace que cada día surgan nuevos compuestos, materiales de alta conductividad, nuevos fármacos, etc. Si te gusta este mundo puedes ser un gran investigador y proponer métodos para la obtención de nuevas sustancias o materiales.


Créditos & Referencias

Esta WebQuest ha sido elaborada durante el desarrollo del curso a distancia “Webquest. Una herramienta para trabajar con Internet en el aula”, organizado por la Consejería de Educación y Cultura de las Islas Baleares. Se ha realizdo bajo la colaboración y tutoría de Mariam Socias consiguiendo que el trabajo haya parecido más llevadero.

Algunas direcciones que me han ajudado a elaborar esta WQ han sido:

LES WEBQUEST UN EXEMPLE D'INTEGRACIÓ D'INTERNET A L'AULA. per Fina Dènia
http://www.xtec.es/semperse/rev0201/webquest.htm
COMUNITAT CATALANA DE WEBQUEST
http://www.webquestcat.org/
BASE DE DADES AMB RECURSOS EDUCATIUS DE TOTES LES ÀREAS CURRICULARS, PORTALS EDUCATIUS...
http://www.xtec.es/~cbarba1/indexrecursos.htm

Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page
http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de
Bernie Dodge.


Guía para el profesor

1-Objetivos generales de esta Webquest.

Esta Webquest pretende concienciar a los alumnos de la necesidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y la red de Internet tanto para obtener información y recursos para construir su conocimiento como para realizar los productos de su trabajo.

2-Objetivos específicos o áreas curriculares.

Esta Webquest está pensada básicamente para el área de Física y Química a un nivel de 2º de Bachillerato. Los objetivos princicipales serán:

.-Identificar las propiedades de compuestos en función del tipo de enlace, y viceversa.

.-Realizar los ejercicios relacionados con la energía reticular.

.-Realizar las representaciones de estructuras de Lewis.

.-Identificar las geometrías moleculares.

.-Reconocer las polaridades de enlace y de moléculas.

3-Organización de los alumnos, temporalización, recursos y espacio.

Para desarrollar esta Webquest, los alumnos han de tener unos conocimientos mínimos de informática:

.-Saber manejar un procesador de textos.

.-Utilizar un navegador de Internet.

.-Encontrar información en una web.

.-Descargar y dejar información.


Esta Webquest está pensada para unas 4 o 5 sesiones de unos 50 minutos de duración i el resto se efectuará en casa.

Tendrán que disponer de los recursos siguientes:

.-Un ordenador para cada grupo de dos alumnes.

.-Conexión a Internet.

.-Los ordenadores deberán de tener suficientes recursos para desarrollar con facilidad el software necesario.

.-Una impresora.

Deberemos de preveer un lugar de trabajo donde, además de los ordenadores conectados a INTERNET, se disponga de espacio y herramientas suficientes para escribir, dibujar, etc.

4- Evaluación

Los alumnos han de conocer antes de comenzar a trabajar como y de que serán evaluados, este conocimiento es útil por que los orienta sobre lo que se espera de ellos .Les hace fijarse en todos los detalles. Puede ser que se esfuercen en hacer un mejor producto final.

Esta WQ será evaluada por el profesor mediante la rúbrica de evaluación.

 


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