Ahora te toca a ti juzgar la actuación de Andreas Osiander, supervisor del proceso de impresión de la obra: De Revolutionibus orbium coelestium (Nuremberg, 1543).-

¿Qué pasó con la nariz de Tycho Brahe?.Al final de su vida, Nicolás Copérnico pudo completar su teoría, que consiguió publicar en una obra titulada: De revolutionibus orbium coelestium (Nuremberg, 1543). Andreas Osiander, supervisor del proceso de impresión, decidió redactar una carta para el lector, que sustituyó el Prefacio original de Copérnico. En ella afirmaba que los resultados expuestos en el libro no debían ser entendidos como la verdad, que no tenían nada que ver con la realidad, sino que sólo se pretendía hallar una forma más simple de calcular las posiciones de los cuerpos celestes. Como la carta iba sin firmar todo el mundo creyó que su autor era Copérnico, hasta que Kepler, cincuenta años después, reveló la verdad. Osiander también cambió el título con el fin de que pareciese que su contenido se refería en menor medida al mundo real.
¿Fue la actuación de Andreas Osiander un fraude o gracias a los cambios que introdujo, el libro de Nicolás Copérnico fue leído y no inmediatamente condenado? Antes de dictar sentencia, procede realizar las siguientes diligencias:

  1. Leer el prólogo redactado por Andeas Osiander.

  2. Analizar un testimonio de la acusación: Giordano BRUNO.

  3. Considerar un testimonio imparcial: Karl POPPER.



Ir al principio de la página


Volver a la página de Nicolás Copérnico.


Envíale la sentencia justificada a tu profesor o profesora mediante correo adjunto