AristótelesEL UNIVERSO ARISTOTÉLICO-PTOLEMAICO.

A la hora de describir el universo aristotélico-ptolemaico, tendremos que contestar tres preguntas:

1ª.- La primera hace referencia a la cosmografía: ¿cuál es la descripción de los sistemas astronómicos del universo?
2ª.- La segunda a la cinemática: ¿cómo se mueven los astros?
3ª.- La tercera a la dinámica: ¿por qué se mueven los astros?, ¿qué es lo que hace que los astros se muevan?

1. La cosmografía del universo aristotélico-ptolemaico.-
La cosmografía del siglo XV se fundamentaba en la de Aristóteles. ¿Qué conocimientos tienes sobre ella?, para saberlo contesta estas preguntas.
¡No eran tan difíciles!, ¿verdad? Ahora, es conveniente que resumas la cosmografía del universo aristotélico-ptolemaico vigente en el siglo XV, en un documento de procesador de textos, incluyendo los conocimientos que tenías y los que has adquirido mediante la realización del ejercicio. (Esta actividad te será muy útil más adelante).

2. La cinemática ptolemaica.-
La cinemática es la parte de la mecánica clásica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen. La cinemática del siglo XV era prácticamente la misma que la que formularon Apolonio de Perga (s. III a. C.), Hiparco de Rodas (s. II a. C.) y muy especialmente Ptolomeo de Alejandría (s. II d. C.), que escribió una importante obra que fue denominada por los astrónomos árabes medievales la obra más grande; ahora bien, ¿cuál fue el título que éstos le dieron? Por cierto, me he olvidado de indicarte el título que le dio el propio Ptolomeo, ¿crees que podrás averiguarlo?
Ptolomeo de Alejandría, respetando los principios aristotélicos de que los astros describían órbitas circulares y de que su movimiento era uniforme, construyó una explicación de los movimientos observados de los planetas que se mantuvo vigente durante trece siglos, y ello a pesar de no ser cierta. ¿Por qué se consideró válida durante tanto tiempo?
Ptolomeo observó el movimiento de los planetas; ahora bien, si desde la Tierra observamos los planetas, ¿qué tipo de movimiento parecen tener?, ¿qué trayectorias describen? Para poder explicar lo observado Ptolomeo ideó un sistema sumamente complicado en el que utilizó epiciclos, deferentes y excéntricas, y todavía fue necesario introducir un punto ecuante. De forma resumida y esquemática, la explicación sería la siguiente:

a) Cada planeta gira con velocidad constante alrededor de una circunferencia llamada epiciclo.
b) El centro del epiciclo está situado y se desplaza con velocidad constante alrededor de otra circunferencia llamada deferente.
c) El centro de la deferente está situado en un punto móvil, que se desplaza con velocidad constante describiendo otra circunferencia llamada excéntrica.
d) El centro de la excéntrica coincide con el centro del Universo.
e) Dado que la Tierra no está situada en el centro del Universo, sino muy próxima a él, fue necesario introducir un punto ecuante, que no está en la Tierra, y desde el que sí se puede ver al planeta desplazarse con velocidad constante.

¿Lo has entendido?. ¡No! ¡Léelo más despacio!. ¿Quieres saber qué afirmó Alfonso X, el Sabio cuando le explicaron la cinemática ptolemaica, (que, por cierto, con el paso del tiempo se había ido complicado, siendo necesario añadir más y más epiciclos).
¿Ya has sabido encontrar el título que le dio Ptolomeo de Alejandría a su obra?. ¿Aún no?, resuelve este acertijo y hallarás la respuesta; por cierto, en la actividad en la que identificabas las razones por las que la cinemática ptolemaica estuvo vigente a lo largo de trece siglos, he incluido una pista significativa.

3. La dinámica greco-medieval.-
La dinámica estudia el movimiento de los cuerpos, teniendo en cuenta las causas que lo han producido, es decir, las fuerzas; o sea, contesta a la pregunta: ¿por qué se mueven los astros?, ¿qué es lo que hace que los astros se muevan?. En el siglo XV, coexistían tres explicaciones: la que dio Aristóteles, la que dieron los filósofos y astrónomos árabes, y una tercera de carácter teológico-popular. ¿Serías capaz de relacionar cada explicación con quien la dio?

4.- Finalmente, para saber más te propongo la siguiente cuestión: ¿los astrónomos medievales que defendían a ultranza el modelo aristotélico del Universo, eran pensadores fieles a los principios aristotélicos?



Ir al principio de la página


IR A LA PÁGINA PRINCIPAL