¿Qué pasó con la nariz de Tycho Brahe?.
TYCHO BRAHE
(1546–1601).-

Nació en 1546 en Knudstrup, Dinamarca, y murió en Praga (ahora República Checa). Su padre pertenecía a la nobleza danesa y su madre a una familia importante; fue criado por unos tíos que no tenía hijos.

En las universidades de Copenhague y Leipzip estudió Derecho, Lenguas clásicas y Astronomía. A raíz de la mutilación que sufrió su nariz, se interesó por la Alquimia; sin embargo, en 1572, un suceso le devolvió el interés por la Astronomía. ¿Qué pasó con la nariz de Tycho Brahe? ¿Qué fenómeno observó que le devolvió el interés por el estudio de la Astronomía?

En 1575, empezó a recibir un ingreso anual de la hacienda de su padre y se dedicó a viajar; le impresionó particularmente el observatorio de Kassel (Alemania). A fin de que no abandonara el país, el rey Federico de Dinamarca sufragó la construcción de un observatorio en la isla de Ven. Se denominó Uraniborg y estuvo equipado con instrumentos de enorme tamaño y muy precisos, también contaba con un laboratorio de Alquimia en su base. ¿Por qué bautizó a su observatorio astronómico de la isla de Ven con el nombre de Uraniborg?

El rey Christian se negó a garantizar que la dirección de Uraniborg recayese, a la muerte de Tycho Brahe, en los hijos de éste. Por dicho motivo, en 1597 decidió cerrar el observatorio y trasladarse con su familia y todos los instrumentos que había fabricado a Praga. Allí pudo reanudar sus trabajos, bajo el auspicio del emperador Rodolfo II, que lo nombró Matemático imperial. Johannes Kepler se convirtió entonces en su ayudante. Tycho Brahe murió al poco tiempo, heredando Kepler las tablas astronómicas basadas en las observaciones registradas por Brahe durante 38 años. ¿Quieres saber cuáles fueron las últimas palabras de Tycho Brahe en su lecho de muerte?

Cuadrante mural de gran tamaño que requería de varias personas para alinearlo.1. ¿Cuál fue la gran aportación de Tycho Brahe al campo de la Astronomía?
Centró sus esfuerzos en efectuar observaciones precisas de los astros y registrarlas, elaboró unas tablas astronómicas en las que recogía de forma muy cuidadosa y rigurosa los movimientos planetarios, en especial de Marte; para poderlas confeccionar, diseñó diversos instrumentos de visión abierta, es decir, sin utilizar telescopio, de gran tamaño, como, por ejemplo, un cuadrante mural tan grande que requería de varias personas para alinearlo, por lo que sólo se podía efectuar una medición cada noche. Tycho Brahe dio un impulso definitivo a la observación sistemática de los movimientos de los astros.

2. El sistema planetario de Tycho Brahe.
Tycho Brahe intentó conciliar a Ptolomeo y a Copérnico, ideando un sistema astronómico en el que la Tierra volvía a su posición central y estática, a su alrededor giraban la Luna y el Sol, y alrededor de éste último los demás planetas. ¿Por qué razones volvió a situar a la Tierra inmóvil en el centro del universo?. Brahe rechazó la teoría de Copérnico porqué consideraba que toda teoría debe estar apoyada por las pruebas experimentales y en aquella época no existían pruebas definitivas en favor de ninguna de las dos teorías. La objeción de Brahe fue pues de tipo científico, se la conoce por el nombre de
Efecto del paralaje estelar.
Hasta mediados del siglo XVII, el modelo de Brahe del sistema planetario fue el preferido por la mayoría de los astrónomos; al contar con la ventaja de evitar los problemas que se presentaban al atribuir movimiento a la Tierra.



Ir al principio de la página


IR A LA PÁGINA PRINCIPAL