CONCLUSIÓN.-

A lo largo de esta unidad didáctica, habéis conocido el modelo aristotélico-ptolemaico del Universo, que estuvo vigente durante trece siglos, habéis comprobado dónde condujeron los intentos de Nicolás Copérnico de simplificar el modelo y de ajustarlo lo máximo posible a las tesis aristotélicas, con Tycho Brahe habéis podido constatar la importancia de efectuar observaciones sistemáticas y rigurosas. Johannes Kepler nos ha proporcionado el ejemplo de un científico libre, que se atreve a pensar y solucionar los problemas de otra manera, aún cuando esta vaya en contra de la autoridad y los maestros. Galileo Galilei estableció las reglas del método científico y protagonizó, junto con Kepler, la defensa del modelo copernicano. Finalmente, Isaac Newton proporcionó las pruebas científicas definitivas a favor del nuevo modelo.

Ahora, ha llegado el momento de que realicéis en pequeño grupo un trabajo de síntesis que refleje la opinión de vuestro grupo. Tenéis que elaborar, utilizando el procesador de textos, una disertación final en la que contestéis a la pregunta: ¿Cómo y por qué se produjo la Revolución Científica?

Ahora bien, antes es conveniente que reflexionéis sobre diversos aspectos de un fragmento de la obra: La Revolución Copernicana, de T.S. Khun, como por ejemplo: ¿Qué es una revolución científica?, ¿cuando puede darse por finalizada?, ¿la revolución científica de los siglos XVI y XVII es la única que ha existido?, ¿qué obstáculos han de superar las nuevas ideas?

Antes, durante o después de la realización de la disertación final, podéis resolver el crucigrama final, (si lo preferís aquí tienes una versión para imprimir en un archivo de OpenOffice y en un archivo de Word o en un archivo en formato pdf (Portable Document Format).