Nicolás Copérnico
NICOLÁS COPÉRNICO
(1473-1543).-

Nació en 1473 en Torun, Polonia, y murió en Frauenburg (ahora Frombork), Polonia. Su padre murió a los diez años, por lo que su tío, canónigo de la Catedral de Frauenburg, se convirtió en su tutor. Recibió una sólida formación humanista; estudiando Latín, Matemáticas, Geografía, Filosofía y Astronomía en la Universidad de Cracovia. ¿Quieres saber algo más sobre los estudios de Astronomía de la época? En la Universidad de Bolonia estudió Griego, Matemáticas y Astronomía, además de un curso oficial de Derecho canónico. Su tío aspiraba a que tuviese una carrera eclesiástica, que en aquella época proporcionaba seguridad económica a quien quisiese dedicar su vida al estudio. En la escuela de Medicina de Padua estudió esta ciencia y continuó sus estudios de Astronomía. Finalizada su formación académica, Copérnico, que ya había sido nombrado canónigo, trabajó como médico, secretario y consejero de su tío. Sus obras fundamentales son el Comentariolus (1543) y el De revolutionibus orbium coelestium (Nuremberg, 1543), que salió de la imprenta justo inmediatamente después de su muerte, por temor a las repercusiones que pudiera tener su publicación. A Andreas Osiander, supervisor del proceso de impresión de dicha obra se le ocurrió una estratagema para intentar evitar que ésta fuese inmediatamente condenada; su actuación ha sido criticada por unos, comprendida por otros; ahora te toca a ti juzgarla.

1. La teoría copernicana: heliocéntrica y helioestática.-
La explicación del movimiento de los astros se había ido complicando, hasta hacerse sumamente difícil. Aplicando el principio de economía de Ockham, Copérnico pensó que podía simplificarse.
¿Qué sostiene el principio de economía de Ockham?
Dicha simplificación fue posible al adoptar una serie de axiomas, entendidos no como proposiciones evidentes por sí mismas, sino como proposiciones en las que fundamentó sus conclusiones; algunos de esos axiomas son:

a) El centro de la Tierra no coincide con el centro del Universo.
b) El Sol esta cerca del centro del Universo.
c) La rotación de la Tierra explica la aparente rotación diaria de las estrellas.
d) El aparente ciclo anual de movimientos del Sol está causado por la Tierra girando a su alrededor.

Antes de seguir leyendo, ¿te atreves a intentar identificar las innovaciones del modelo copernicano con respecto al modelo greco-medieval?

Una descripción del universo copernicano sería la siguiente: El Sol ocupa el centro del universo, permaneciendo inmóvil. A su alrededor giran Mercurio, Venus, La Tierra (alrededor de ésta la Luna), Marte, Júpiter y Saturno; describiendo órbitas circulares y con movimiento uniforme. La Tierra presenta los movimiento de rotación alrededor de su eje y de translación alrededor del Sol. El final del universo está ocupado por la Esfera de las estrellas fijas que permanece inmóvil. Ahora bien, no todo fueron innovaciones, admitió, entre otras hipótesis, la que sostenía la distinción entre el mundo sublunar y translunar, la que afirmaba que los astros describían órbitas circulares, por lo que se vio obligado a usar el sistema de epiciclos, deferentes y excéntricas ideado por Ptolomeo.
Pon a prueba tus conocimientos, ¿puedes describir el universo copernicano?

2. Las motivaciones de Copérnico.-
En De revolutionibus Copérnico da varias razones por las que considera lógico que el Sol ocupe el centro del universo:

a) Deseo de simplificar la cinemática ptolemaica que había alcanzado un alto grado de complejidad.
b) De origen estético:
Resuelve el siguiente ejercicio y podrás leer un bello fragmento en el que Copérnico justifica que por su belleza el Sol ocupe el centro del Universo.
c) Copérnico intentó construir un modelo que se ajustase en mayor medida que el de Ptolomeo a las tesis aristotélicas; en particular, intentó eliminar la necesidad del punto ecuante. En definitiva, Nicolás Copérnico, cuya motivación inicial fue la de perfeccionar el modelo aristotélico-ptolemaico, acabó derribándolo (junto con Kepler, Galileo y Newton).

3. Críticas a la teoría copernicana.-
El sistema copernicano presentó la ventaja de la simplicidad, contribuyó a explicar con mayor sencillez y economía la cinemática de los astros, en particular el movimiento retrógrado de los planetas.

Nicolás Copérnico fue el primer astrónomo que explicó correctamente el movimiento retrógrado de los planetas exteriores. ¿En qué consiste dicho movimiento?. Si desde la Tierra observamos un planeta, Marte por ejemplo, a veces parece ir hacia delante y otras hacia atrás; el siguiente gráfico muestra el movimiento aparente de dicho planeta observado desde la Tierra.
La explicación la encontramos en el séptimo axioma de su obra Comentariolus:

- El movimiento retrógrado aparente de los planetas está causado por el movimiento de la Tierra desde la que lo observamos.

Se formularon objeciones de todo tipo contra el sistema copernicano:

a) Que se fundamentaban en la experiencia sensible cotidiana. Cuando estás sentado tranquilamente en un sillón, ¿te ocurre lo mismo que al personaje del dibujo? (Consejo: maximiza la pantalla para ver bien el dibujo).
b) Derivadas del antropocentrismo: ¿Qué otro lugar podría ocupar el ser humano en el Universo, distinto al que ocupa el personaje del dibujo? (Consejo: maximiza la pantalla para ver bien el dibujo).
c
) De carácter teológico: tanto los católicos como los protestantes consideraban que según la Biblia, Dios había colocado a la Tierra en el centro del universo. (Puedes vivir ese momento si ves el dibujo). (Consejo: maximiza la pantalla para ver bien el dibujo).
d) Las más interesantes son las objeciones de carácter científico:

1ª) Si la Tierra tuviese un movimiento de rotación sobre su eje, la fuerza centrífuga haría que estallase en pedazos, además de que los edificios saldrían disparados hacia el espacio. (Si quieres comprobarlo, mira el dibujo). (Consejo: maximiza la pantalla para ver bien el dibujo).
2ª) El argumento anticopernicano del pajarito, para conocerlo, mira esta presentación.
3ª) La objeción que formuló Tycho Brahe es conocida por el nombre de Efecto del paralaje estelar.

La teoría de Copérnico fue considerada como improbable por la mayoría de sus contemporáneos, y por la mayor parte de los astrónomos y filósofos naturales hasta la mitad del siglo XVII. Grandes defensores de su teoría fueron Kepler y Galileo. Las pruebas definitivas que probaron empíricamente la veracidad de la teoría copernicana llegaron con la teoría de la gravitación universal de Newton.

4.- Para pensar un poco más: Ya se ha indicado que Ptolomeo de Alejandría había afirmado que la Tierra estaban inmóvil, apoyando su hipótesis con toda una serie de predicciones, ciertamente ingeniosas y creíbles, que fueron utilizadas por los anticopernicanos para rebatir la teoría heliocéntrica, ¿te atreves a rebatir a Ptolomeo de Alejandría y a los anticopernicanos?



Ir al principio de la página


IR A LA PÁGINA PRINCIPAL