Galileo GalileiGALILEO GALILEI (1564-1642).-
Nació en Pisa en 1564. Su padre fue músico. Estudió Medicina, Filosofía y Matemáticas en la Universidad de Pisa. Fue profesor de Matemáticas en Pisa y en Padua; en la primera ciudad, demostró a sus alumnos que Aristóteles estaba equivocado cuando afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, lanzando dos objetos de pesos diferentes desde la torre de Pisa. En 1609, construyó un telescopio de veinte aumentos, con el que hizo notables descubrimientos, que publicó un año después en una obra titulada: Sidereus nuntius (El mensajero de los astros, 1610), que le proporcionó gran fama. Ahora bien, como sus descubrimientos apoyaban la teoría de Copérnico, empezaron los problemas. El teólogo Ludovico delle Combe escribió una obra en la que atacaba a Galileo, sosteniendo que la Biblia afirmaba la inmovilidad terrestre. Galileo se defendió argumentando que, con el fin de que todo el mundo pudiera entenderla, la Biblia estaba escrita en lenguaje vulgar, y que, en consecuencia, no debía interpretarse de forma literal. En 1616, el cardenal jesuita Bellarmino censuró los escritos de Galileo y le prohibió que defendiera la teoría copernicana. Galileo guardó silencio durante algunos años. La publicación de una obra del padre jesuita Grassi, le indignó y, en contestación, publicó Il Saggiatore (El Ensayador, 1623). En 1632, publicó su obra más importante: Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, que molestó al Papa Urbano VIII.

¿Te gustaría leer la abjuración de Galileo Galilei?Galileo fue juzgado en Roma por la Inquisición acusado de herejía. En 1633, fue obligado a abjurar y se le condenó a prisión perpetua, condena que le fue conmutada por la de arresto domiciliario. Los ejemplares del Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo fueron quemados y la sentencia se leyó en todas la universidades. En su última obra: Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas (1638), Galileo revisó sus estudios sobre el movimiento y los principios de la mecánica, iniciando el camino que llevó a Newton a formular la ley de la gravitación universal. En 1642, murió ciego en Arcetri, cerca de Florencia. No en vano, Galileo es el símbolo de la libertad en la investigación científica, sin interferencias filosóficas ni teológicas.

1. Para profundizar más: Aquí se trata de reflexionar sobre la condena de Galileo Galilei, en particular, ¿cómo actuó la Iglesia: como un acicate para la ciencia, obligándola a razonar a buscar pruebas científicas definitivas, o como un freno, impidiendo a los científicos investigar y publicar sus obras con libertad?, y todavía un paso más, ¿por qué razón, según Karl Popper, la Iglesia condenó a Galileo?, ¿qué implicaciones hubiese tenido para la Iglesia reconocer que el sistema copernicano “era una descripción verdadera del mundo”? ¿Te atreves a enfrentarte a este nuevo reto?

El telescopio de Galileo Galilei.2. Sus descubrimientos astronómicos.-
En 1609, construyó un telescopio de veinte aumentos, con el que hizo notables descubrimientos, que publicó un año después en una obra titulada: Sidereus nuntius (El mensajero de los astros, 1610). La importancia de estos descubrimientos radica en el hecho de que con ellos la diferencia entre el mundo sublunar y el mundo supralunar aristotélicos quedaba totalmente invalidada.
El siguiente ejercicio te propone que
resuelvas un crucigrama, para ello será necesario que imagines lo que vio Galileo a través de su telescopio. (Si lo prefieres aquí puedes obtener una versión para imprimir en un archivo de OpenOffice o en un archivo de Word) o en un archivo en formato pdf (Portable Document Format).
Después de haber superado el reto anterior, creo que puedes enfrentarte a este otro:
¿eres capaz de identificar las implicaciones de los descubrimientos que hizo Galileo con su telescopio? ¡Seguro que sí!

3. El ataque a la mecánica terrestre aristotélica.-
A pesar de los ataques de los occamistas, la mecánica terrestre vigente en el Renacimiento se sustentaba en las teorías aristotélicas. Los estudios de Galileo en este campo invalidaron definitivamente la mecánica aristotélica.
¿Cómo llevas la mecánica terrestre?
¿Eres capaz de identificar la respuesta correcta a estas preguntas?
En la actividad anterior hemos visto las aportaciones de Galileo por lo que respecta al isocronismo de la oscilación pendular, (
¿quieres conocer una anécdota sobre este punto?), el movimiento de caída libre de los graves (cuerpos pesados) y el movimiento de caída de los proyectiles. Ahora puedes intentar definir el principio de inercia al que llegó Galileo mediante sus experiencias en el plano inclinado y que posteriormente fue formulado por Newton.
Sólo nos queda por conocer el principio de relatividad de Galileo,
lo que puedes hacer si ves esta presentación.

4. El método de Galileo.-
Kant (s. XVIII) afirmó que, en el Renacimiento, la Física y la Química entraron en el camino seguro de la ciencia; ello fue posible gracias a la actitud de los científicos (Copérnico, Kepler y Galileo) y al método científico establecido.
Uno de los rasgos que caracterizan la actitud de estos científicos es el rechazo del criterio de autoridad; ¿quieres leer un interesante fragmento en el que Galileo se expresa con toda franqueza sobre esta cuestión? (¡te recomiendo que no te lo pierdas!).

El método que utilizó Galileo estaba integrado por las siguientes fases:

1ª) Observación rigurosa, sistemática y reiterada de los fenómenos.
2ª) Formulación de una hipótesis explicativa del fenómeno.
3ª) Previsión de sucesos futuros que tendrán lugar si la hipótesis planteada es verdadera; es decir, realización de implicaciones que puedan contrastarse experimentalmente.
4ª) Realización los experimentos planeados.
5ª) Si los resultados de la experimentación refuerzan la hipótesis formulada, entonces elevarla a rango de ley.
6ª) Formulación matemática de dicha ley, dado que el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático.

5.- Agenda del fin de semana.-
Puedes elegir entre varias opciones:

a) Leer la obra de teatro Vida de Galileo de Bertolt BRECHT.
b) Ver la adaptación al cine que el director Joseph LOSEY, hizo de la obra anterior.
c) Ver la película Galileo dirigida por Liliana Cavani en 1968.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que disfrutes y no te pases con las palomitas !!!!!!!!!!!!!!.


Ir al principio de la página


IR A LA PÁGINA PRINCIPAL