GUÍA DIDÁCTICA.-

Esta Guía Didáctica incluye los siguientes apartados:

1.- Título de la unidad didáctica.
2.-
Asignaturas en las que se puede aplicar.
3.-
Relación con el currículum.
4.-
Conocimientos previos del alumnado.
5.-
Objetivos:
        5.1.- Objetivos generales.
        5.2.-
Objetivos específicos.
6.- Contenidos.
        6.1.-
Conceptos.
        6.2.-
Procedimientos.
        6.3.-
Actitudes.
7.- Evaluación.
8.- Metodología.
9.-
Temporalización.
10.-
Comentarios al e-mail.



1.- Título de la unidad didáctica.

¿Cómo y por qué se produjo la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII?”

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2.- Asignaturas en las que se puede aplicar.

Esta Unidad Didáctica está pensada para los alumnos que cursan las asignaturas FILOSOFÍA II o HISTORIA DE LA FILOSOFÍA de segundo curso del Bachillerato; así mismo, también puede utilizarse en diversas materias de Ciencias.

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3.- Relación con el currículum.

A) Por lo que respecta al currículum de la asignatura FILOSOFÍA II o HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, asignatura común de segundo curso de Bachillerato:
Esta Unidad didáctica pretende ayudar a conseguir los siguientes objetivos generales del currículum oficial de la Conselleria d'Educació i Cultura de les Illes Balears:

1.- Descubrir los condicionamientos históricos y culturales de la propia concepción del mundo y fortalecer la actitud crítica ante las diferentes opiniones, teorías o doctrinas filosóficas mediante el análisis de los prejuicios que las han condicionado.
2.- Identificar y juzgar críticamente el uso de conceptos, creencias, teorías o formas de pensar que conduzcan a posiciones de carácter intolerante, excluyente o discriminatorio y, en general, que sean desmoralizadoras o antidemocráticas.
3- Practicar el diálogo, el debate, el trabajo en grupo, y valorarlos como medio de aproximación a la verdad y como vía privilegiada para el ejercicio activo del respeto, la tolerancia y la comprensión mutua.

Esta Unidad didáctica se trabajará dentro de los bloques temáticos: “FILOSOFÍA GRIEGA, RENACENTISTA y MODERNA”. Empieza en el bloque temático: FILOSOFÍA GRIEGA, centrándose concretamente sobre el contenido conceptual: el modelo aristotélico-ptolemaico del Universo; y continua con los contenidos: La revolución científica: nueva cosmovisión y síntesis newtoniana, incluidos en los bloques temáticos que versan sobre la FILOSOFÍA RENACENTISTA y FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. Por otra parte, puede relacionarse con diferentes contenidos que se abordan en diversos temas, como el recurso de la experiencia y el principio de economía de Guillermo de Occam, la hipótesis de la infinitud del Universo y las trágicas consecuencias que llevaron a Giordano Bruno a la hoguera, el método cartesiano y la prudencia de la que hizo gala René Descartes, la Ilustración y su ideal de que la ciencia liberase a la Humanidad de la ignorancia, supersticiones y el despotismo de las monarquías absolutas, y, por fin, puede enlazarse con la revolución científica contemporánea, iniciada por Planck, y continuada con el átomo de Bohr o el espacio finito, pero ilimitado de Einstein.
El siguiente cuadro resume los contenidos conceptuales que se trabajan en la presente Unidad didáctica y aquellos con los que se relaciona de bloques temáticos distintos:




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4.- Conocimientos y actitudes previos del alumnado.

    A) Dentro del campo de la Filosofía:

  1. El carácter empirista de la filosofía aristotélica.

  2. Concepto de ciencia en la antigua Grecia.

  3. La teoría de la doble verdad de los averroístas latinos.

  4. Principio de economía de Guillermo de Occam.

  5. La escuela atomista (Demócrito y Leucipo).

  6. Mecanicismo.

  7. Elaboración de disertaciones.

  8. Apreciación del valor del diálogo.

  9. Disposición a trabajar en pequeño grupo de forma cooperativa.

    B) Dentro del campo de la Física:

  10. Conceptos de cinemática y dinámica.

  11. Fuerza centrífuga y centrípeta.

  12. Principio de inercia.

  13. La Mecánica terrestre:
    - isocronismo de la oscilación pendular,
    - movimiento de caída libre de los graves,
    - movimiento de caída libre de los proyectiles,
    - principio de relatividad.

    C) Dentro del campo de la Informática:

  14. Crear de un documento sencillo.

  15. Guardar el documento por primera y segunda vez.

  16. Cerrar el documento y salir del programa.

  17. Editar el documento: borrar, recortar, copiar, enganchar, buscar y reemplazar.

  18. Conocer el navegador y sus elementos.

  19. Descargar ficheros.

  20. Conocer qué es el correo electrónico y cómo funciona.

  21. Recibir y leer mensajes.


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5.- Objetivos:

5. 1.- Objetivos generales:

  1. El alumnado ha de ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre diversas cuestiones propuestas.

  2. El alumnado ha de desarrollar el pensamiento creativo.

  3. Explicar la relación entre religión y ciencia en el Renacimiento.

  4. Describir las fases del método científico.

  5. Identificar los rasgos más destacados de la época, vida y obras de los científicos de los siglos XVI y XVII.

  6. Fomentar el gusto por la lectura, tanto de fragmentos y obras filosóficas, como de obras de teatro que versen sobre la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII.

  7. Fomentar el gusto por ver películas relacionadas con la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII.

  8. Elaborar en pequeño grupo un trabajo crítico, reflexivo e integrador.

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5. 2.- Objetivos específicos.

MODELO ARISTOTÉLICO-PTOLEMAICO DEL UNIVERSO.

  1. Relacionar una determinada época: la antigua Grecia, con una concepción de la ciencia y un modelo del Universo.

  2. Describir los rasgos más destacados que caracterizan la cosmografía aristotélica.

  3. Valorar la cinemática ptolemaica como solución genial que, a pesar de no ser verdadera, fue considerada correcta durante trece siglos.

  4. Identificar los factores que incidieron en que la cinemática ptolemaica fuese válida durante trece siglos, a pesar de ser errónea.

  5. Referir los principales principios aristotélicos que respetó Ptolomeo a la hora de establecer su cinemática.

  6. Distinguir las explicaciones sobre dinámica greco-medieval: solución aristotélica, la de los filósofos y astrónomos árabes y la teológico-popular.

N ICOLÁS COPÉRNICO.

  1. Describir el universo copernicano.

  2. Identificar las innovaciones del sistema copernicano con respecto al sistema greco-medieval.

  3. Valorar las motivaciones de Copérnico en la elaboración de su teoría.

  4. Rebatir los argumentos científicos anticopernicanos.

  5. Valorar las repercusiones de la revolución copernicana en el campo de la ciencia y de la sociedad.

TYCHO BRAHE.

  1. Reconocer la importancia de la construcción de instrumentos precisos para el avance de la ciencia.

  2. Valorar la importancia de la observación sistemática en la investigación científica.

  3. Reconocer que el camino hacia la verdad es arduo y difícil, y que se avanza superando los errores, venciendo las dificultades, buscando respuestas a las objeciones.

  4. Explicar las razones por las que Tycho Brahe rechazó la teoría de Copérnico.

JOHANNES KEPLER.

  1. Enunciar las leyes de Kepler.

  2. Delimitar el papel de las Matemáticas en el método utilizado por Kepler.

  3. Explicar las razones por las que las leyes de Kepler ayudaron decisivamente a la sustitución del modelo aristotélico-ptolemaico del universo por el modelo copernicano.

  4. Justificar porque en el Renacimiento se adopta la máquina (reloj) como modelo de la ciencia.

GALILEO GALILEI.

  1. Explicar la relación entre ciencia y tecnología.

  2. Identificar los principios del modelo aristotélico-ptolemaico que quedan invalidados con los descubrimientos astronómicos de Galileo.

  3. Reconocer la importancia del método científico como paso que permitió la entrada de la Física y la Química en el camino seguro de la ciencia.

ISAAC NEWTON.

  1. Enunciar la ley de gravitación universal de Newton.

  2. Explicar en qué consisten las pruebas que halló Newton y que establecen la verdad de la teoría copernicana.

  3. Señalar las diferencias y similitudes entre el método utilizado por Newton y el empleado por Galileo.


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6.- Contenidos.

6.1.- Conceptos.

1.- El universo aristotélico-ptolemaico:
         
1.1.- La cosmografía aristotélica.
        1.2.- La cinemática de Ptolomeo de Alejandría.
                  1.2.1.- Conceptos de: epiciclo, deferente, excéntrica y punto ecuante.
        1.3.- La dinámica greco-medieval:
                  1.3.1.- explicación aristotélica,
                  1.3.2.- explicación de los astrónomos árabes,
                  1.3.3.- explicación teológico-popular.

2.- El nuevo modelo del Universo:
         2.1.- Nicolás Copérnico.
                   2.1.1.- Época, vida y obras de Nicolás Copérnico.
                            a) Relaciones entre religión y ciencia.
                   2.1.2.- La teoría copernicana.
                            a) Motivaciones de Copérnico.
                            b) Innovaciones con respecto al modelo greco-medieval.
                   2.1.3.- Las críticas al sistema copernicano:
                            a) Sus ventajas:
                                      - movimiento retrógrado de los planetas.
                            b) Objeciones:
                                      - derivadas de experiencia sensible cotidiana,
                                      - derivadas del antropocentrismo,
                                      - de carácter teológico,
                                      - de carácter científico.
         2.2.- Tycho Brahe.
                   2.2.1.- Época, vida y obras de Tycho Brahe.
                   2.2.2.- Aportaciones de Tycho Brahe:
                      a) Observación sistemática de los movimientos de los astros:
                                     - construcción de instrumentos astronómicos precisos, y
                                     - elaboración de tablas astronómicas.
                  2.2.3.- Objeciones de Brahe a la teoría copernicana.
        2.3.- Johannes Kepler.
                   2.3.1.- Época, vida y obras de Johannes Kepler.
                   2.3.2.- La cinemática: las leyes de Kepler.
                   2.3.3.- El método:
                            a) Rechazo del criterio de autoridad.
                            b) El método utilizado por Kepler.
                   2.3.4.- Nuevo modelo de ciencia: la máquina (reloj).
        2.4.- Galileo Galilei.
                   2.4.1.- Época, vida y obras de Galileo Galilei.
                   2.4.2.- Relación entre tecnología y ciencia.
                   2.4.3.- Descubrimientos astronómicos y sus implicaciones.
                   2.4.4.- Estudios en Mecánica terrestre y sus implicaciones.
                   2.4.5.- El método científico utilizado por Galileo.
        2.5.- Isaac Newton.
                   2.5.1.- Época, vida y obras de Isaac Newton.
                   2.5.2.- La dinámica celeste:
                          - Ley de gravitación universal.
                          - Pruebas científicas que demuestran la teoría copernicana.
                   2.5.3.- El método científico utilizado por Newton.


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6.2.- Procedimientos.

  1. Utilización de fuentes diversas para recoger y contrastar información.

  2. Lectura y comentario crítico de fragmentos y textos filosóficos y literarios.

  3. Identificación de las ideas principales recogidas en diversas fuentes.

  4. Análisis de la información recogida en diversos soportes.

  5. Síntesis de las ideas principales identificadas y de las reflexiones críticas realizadas.

  6. Defensa razonada y reflexiva del propio punto de vista, tanto oralmente como por escrito.

  7. Realización de disertaciones.

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6.3.- Actitudes.

  1. Respeto hacia todas las teorías, tanto hacia las que están vigentes, como las que han quedado invalidadas, puesto que todas son necesarias para que la Humanidad se acerque a la verdad.

  2. Actitud crítica ante proposiciones no plenamente fundamentadas en razones.

  3. Valoración de una actitud abierta ante el saber: no tener miedo a poner a prueba los propios conocimientos, y a aprender de los errores.

  4. Valoración de una actitud abierta ante el método: atreverse a hacer las cosas de otro modo, y a explorar otros modos de proceder.

  5. Apreciación de la duda y la interrogación como motores del pensamiento.

  6. Reconocimiento del valor de la racionalidad como forma privilegiada de planteamiento y solución de problemas.

  7. Reconocimiento del hecho de que no existe ningún saber que no esté amenazado por el error o la ilusión debido a malas interpretaciones o suplicacionera.

  8. Reconocimiento de que los errores son necesarios para saber más, son parte del juego y es necesario aceptarlos como ineludibles y positivos.

  9. Valoración de las críticas, como medio para superar los problemas, limitaciones, para acercarse a la verdad.

  10. Valorar el diálogo y la colaboración entre científicos, como acicate para profundizar en el conocimiento.



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7.- Evaluación. Aquí podrás acceder a la evaluación de la Unidad didáctica y del alumnado.

8.- Metodología.

         Es sabido por todos los enseñantes, que el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ser el alumnado con su propia actividad; por ello, esta Unidad didáctica contiene numerosas y variadas actividades que van a hacer posible este principio. Mediante los ejercicios planteados se fomenta la interactividad, se motiva al alumnado para que se enfrente a los diversos retos propuestos; para ello tendrá que comparar, analizar, sintetizar, equivocarse, rectificar,… pensar en definitiva.

La mejor forma de trabajar esta Unidad didáctica es en pequeño grupo, de dos o tres componentes. Trabajar de forma cooperativa, superar retos en equipo, compartir modos y estilos de resolver problemas, contar con la ayuda de los demás, equivocarse en equipo, organizarse, discutir, llegar a acuerdos, conseguir la meta final. El trabajo en pequeño grupo ofrece tantos aspectos positivos para el crecimiento personal e intelectual de los estudiantes, que no debe ser desaprovechado.

Un aspecto a destacar, es el fomento de la lectura de fragmentos y de obras filosóficas y obras literarias. Dentro del campo de la Filosofía la lectura y el comentario de los textos originales es un recurso enriquecedor, que ilustra y aclara el pensamiento, y del que no se puede prescindir. Así pues, se ha efectuado una escogida selección de fragmentos mediante los que se pueda analizar buena parte de la problemática planteada. Siempre se pretende que el alumnado quiera saber más y para ello decida leer más.

Por otra parte, los estudiantes han de construir sus propios conocimientos de forma sistemática, es decir, de modo ordenado y coherente; en consecuencia, se han provocado situaciones en las que van a poder adquirir y aplicar los diversos contenidos planteados. En todo momento, se respeta que el alumnado tenga que ir incorporando los conocimientos adquiridos al desarrollar los diversos temas propuestos.

         Un recurso interesante y novedoso (tomado de la Webquest), consiste en que el alumnado visite páginas estipuladas a propuesta del profesorado en busca de determinada información; de este modo, cuando trabajen a Johannes Kepler, se invita a los estudiantes a que realicen un paseo virtual por ciertas páginas, con el fin de que se familiaricen de forma práctica e interactiva con varios conceptos.

         Señalar que todas las actividades se plantean en forma de interrogante, representan pequeños, medianos o grandes retos que resolver; siempre es interesante que el alumnado sea capaz de enfrentarse a diversos retos, por otro lado están en la edad de aceptar retos y desafíos.

Si se equivocan, ¡eso no es nada!, ¡la de siglos que han estado vigentes algunas teorías erróneas! Es inevitable equivocarse, somos afortunados cuando advertimos o nos advierten de nuestros errores, algo más sabios cuando aprendemos de ellos, y algo más cuando los corregimos e iniciamos nuevos caminos. ¡El error ha dejado de ser el supremo mal!

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9.- Temporalización.

Para desarrollar esta Unidad didáctica es recomendable destinar unas diez sesiones, que pueden distribuirse del siguiente modo:

a) Seis sesiones a trabajar los contenidos.

b) Dos sesiones para leer y comentar la obra de teatro de Bertolt Brecht, Vida de Galileo, o para ver la película Galileo de Joseph Losey o de Liliana Cavani.

c) Dos sesiones, una para que el profesorado pueda corregir las disertaciones finales elaboradas por los pequeños grupos de trabajo, y otra sesión para exponer y comentar en gran grupo los trabajos finales.

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10.- Comentarios al e-mail.

Os agradeceré cualquier comentario y aportación que me ayuden a mejorar esta Guía Didáctica, y que queráis hacerme llegar a la siguiente dirección: neus.garciaferrer@educacio.caib.es

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