Isaac NewtonISAAC NEWTON (1642-1727).-

Nació el día de Navidad de 1642 en Woolsthorpe, (Lincolnshire, Inglaterra) y murió en Londres en 1727. Su padre era un granjero acaudalado aunque analfabeto, que murió tres meses antes de su nacimiento; su madre, casada en segundas nupcias, dejó al pequeño Isaac al cuidado de sus abuelos maternos. Newton no tuvo una infancia feliz, sus relaciones con su abuelo y su madre nunca fueron buenas. En la escuela secundaria sus resultados académicos fueron poco prometedores, siendo calificado de alumno perezoso y desatento; tampoco mostró ningún interés en dirigir la hacienda familiar.
Finalmente decidió esforzarse en sus estudios y su madre permitió que ingresase en el Trinity College de Cambridge, dónde estudió Derecho y Matemáticas. El genio matemático de Newton se reveló en el 1665, cuando debido a una plaga de peste, la Universidad cerró sus puertas, y él regresó a Lincolnshire. En menos de dos años comenzó revolucionarios estudios dentro del campo de las Matemáticas, la Óptica, la Física y la Astronomía. En 1668, contando sólo 27 años, fue nombrado profesor de la cátedra Lucasiana y en 1672 miembro de la Royal Society. El mayor logro de Newton fue su obra sobre Física y Mecánica celeste: Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), que culminó en la teoría de la gravitación universal.
De carácter depresivo, introvertido y colérico, mantuvo difíciles relaciones con científicos de su época como Hooke y Leibniz, disputándose con ellos la autoría sobre la ley de gravitación universal y del cálculo infinitesimal respectivamente. En 1693, tras sufrir una segunda depresión nerviosa, Newton se retiró de la investigación, abandonó Cambridge y se instaló en Londres dónde desempeñó el cargo de Guardián de la Casa Real de la Moneda y fue nombrado presidente de la Royal Society.
Sus obras más importantes son: Quaestiones Quaedam Philosophicae (Cuestiones Filosóficas Ciertas, 1664), en la que se declara un pensador libre,
¿quieres saber quienes fueron los amigos de Newton?; De Methodis Serierum et Fluxionum, escrito en 1671 y traducido y publicado en inglés en 1736; Philosophiae naturalis principia mathematica o (Principios matemáticos de la filosofía natural, 1687), reconocido como el mejor libro científico de todos los tiempos, en el que formuló su famosa ley de gravitación universal; Optiks (Tratado de Óptica, 1704).

¿Te atreves a resolver un crucigrama sobre la vida de Isaac Newton? (Si prefieres utilizar una versión para imprimir la puedes obtener aquí en un archivo de OpenOffice o en un archivo de Word o en un archivo en formato pdf (Portable Document Format).

Isaac Newton.1. La dinámica celeste.-
En primer lugar,
¿recuerdas la definición de dinámica?
Kepler había conseguido explicar la cinemática celeste, es decir, contestar la pregunta: ¿cómo se mueven los astros?; faltaba por aclarar la dinámica celeste, o sea, contestar la pregunta ¿qué es lo que hace que los astros cómo se muevan como se mueven?. Esto fue precisamente lo que hizo Newton, con la ley de la gravitación universal,
¿recuerdas la formulación de esta famosa ley? (Es necesario matizar que él buscaba describir como eran los fenómenos, no explicar por qué la naturaleza se comporta de una manera determinada).
Newton unificó la mecánica celeste y la mecánica terrestre, una única ley era suficiente para aclarar los fenómenos celestes y los terrestres : la ley de gravitación universal,
¿para qué establecer leyes diferentes para explicar fenómenos de la misma naturaleza? La ley de gravitación universal explicó un amplio conjunto de fenómenos, previamente inconexos y aparentemente tan dispares, como la caída de una manzana, la trayectoria de un proyectil, las mareas y sus variaciones, las órbitas excéntricas de los cometas, el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o el movimiento de Marte alrededor del Sol.
Isaac Newton proporcionó a la ciencia las pruebas definitivas que terminaron definitivamente con el geocentrismo, deduciendo de la ley de gravitación universal la verdad del copernicanismo: de esta ley pudo deducir las leyes de Kepler, que eran leyes particulares de la primera, explicando porqué los planetas se movían como se movían.

2. El método científico.-
De forma simplificada, Newton siguió los siguientes pasos:

1) Observación sistemática y rigurosa: Newton empezaba realizando observaciones reiteradas de los fenómenos, variando las características de los cuerpos.
2) Formulación de hipótesis: A continuación formulaba una hipótesis que fuese explicativa de los fenómenos observados, sus hipótesis no eran arbitrarias, él no fingía hipótesis.
3) Predicción de fenómenos: Suponiendo que la hipótesis formulada fuese cierta, infería los fenómenos que se darían en un futuro.
4) Comprobación experimental: Con el fin de que la naturaleza contestase las preguntas que él le había formulado, realizaba los experimentos planeados; de esta forma, comprobaba si los fenómenos previstos en la fase anterior se daban o no.
5) Si los resultados obtenidos en la experimentación corroboraban la hipótesis formulada, ésta era elevada a rango de ley; en caso contrario, era necesario formular una nueva hipótesis.

3. Para reflexionar más, es probable que ya te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿qué diferencias se dan entre el método empleado por Galileo y el utilizado por Newton? Si todavía te quedan energías, ¿podrías desentrañar el misterio de la manzana de Newton?

Ir al principio de la página


IR A LA PÁGINA PRINCIPAL