* ¿Te gusta leer obras de teatro? Si es así, esta es la obra recomendada: BRECHT, Bertolt, (1995), Vida de Galileo, Madrid, Alianza Editorial.

Bertolt Brecht (1898-1956) escribió la obra de teatro titulada Vida de Galileo entre los años 1938/39, época en la que estuvo exiliado de la Alemania nazi, y en la que alcanzó el cenit de su producción.
¿Crees que el teatro, y el arte en general, pueden cambiar el mundo?
Desde una cosmovisión marxista, Bertolt Brecht (1898-1956) creía que sí.
Para conseguir esta finalidad, Brecht no buscó conmover al lector, sino hacerle pensar, identificando las causas que suscitaron el hecho trágico, en este caso la condena de Galileo.

Vida de Galileo es una obra de teatro, respetuosa con la historia, que retrata la revolución científica de los siglos XVI y XVII. El texto hace alusión a las luchas, los conflictos, la tozudez de Galileo y la protección de las autoridades de Venecia, (deseosas de salvaguardar los intereses comerciales derivados de los nuevos inventos, en particular del telescopio). Como sabemos, Galileo se retractó para no sufrir la misma suerte que Giordano Bruno (1545-1600), que fue condenado por la Inquisición y murió quemado en la hoguera. Galileo decidió confiar en la astucia para divulgar sus descubrimientos científicos; de este modo, uno de sus ayudantes sacó la obra Consideraciones y demostraciones matemáticas diversas sobre dos nuevas ciencias, por la frontera para ser publicada en Holanda. Otra de las facetas que muestra de Galileo es su temor a un mal uso de la ciencia, (probablemente debido al debate que surgió en la sociedad del siglo XX, al aparecer las primeras noticias sobre la fisión del átomo de uranio).

* ¿Prefieres ver una película? Esta obra de teatro ha sido llevada al cine, aquí tienes su ficha técnica:

Título original: Galileo (La vida de Galileo).
Año: 1974.
Duración: 138 minutos.
Director: Joseph LOSEY.
Guión (adaptación obra teatral): Joseph Losey/ Barbara Bray.
Obra: Bertolt BRECHT.
Música: Hanns Eisler.
Fotografía: Michael Reed.
Reparto: Topol, Edward Fox, John Gielgud, Tom Conti, James Aubrey, Colin Blakely, Robert Bridges, Tom Chatto, Georgia Brown.
Género: Drama. Biográfico.

* ¿Te encanta el cine clásico? No lo dudes esta es tu película:

En 1968, Liliana Cavani dirigió con escasos medios económicos este clásico, obteniendo un resultado magnífico. La película se centra en la vida de Galileo desde sus años de profesor en Padua hasta su abjuración en 1633. El contexto en el que se desarrolla la acción está muy bien reflejado, retratando el conflicto entre la Iglesia y la ciencia. Galileo, inmerso en un ambiente de recelo y hostilidad, fue finalmente procesado, tal vez por haber sido tan optimista como ingenuo.

Esta es la ficha técnica de la película:

Título original: Galileo.
Directora: Liliana CAVANI.
Año: 1968.
Nacionalidad: Italia/Bulgaria.
Duración: 108 minutos.
Guión:
Liliana Cavani.
Música: Ennio Morriconi.
Reparto:
Cyril Cusaq, Georgie Kaloyanchev.

Género:
Histórica. Biográfico.





Ir al principio de la página


Volver a la página de Galileo Galilei.


Envíale el comentario de texto a tu profesor o profesora mediante correo adjunto