TEXTO nº 1.-

SALVIATI.- Siempre que queráis concordar lo que os muestre el sentido con las más abiertas doctrinas de Aristóteles, no os resultará en absoluto fatigoso. De que esto sea así, ¿no dice Aristóteles, que de las cosas del cielo, debido a su gran lejanía, no se puede tratar muy resueltamente?.

SIMPLICIO.- Así lo dice abiertamente.

SALVIATI.- ¿Y no dice también él, que lo que se demuestra con la experiencia y con los sentidos, debe anteponerse a todo razonamiento, aunque éste pareciese bien fundado?. ¿No dice esto resueltamente y sin titubear lo más mínimo?.

SIMPLICIO.- Así es.

SALVIATI.- Por tanto, de estas dos proposiciones, ambas de Aristóteles, esta segunda que dice que es necesario anteponer los sentidos al razonamiento, es doctrina más firme y decidida que la otra, que juzga al cielo inalterable; así pues, filosofaréis más aristotélicamente diciendo: “el cielo es alterable, pues así me lo demuestran los sentidos”, que si decís: “el cielo es inalterable, porque así persuade la razón de Aristóteles”. Añadid que nosotros podemos discurrir sobre las cosas del cielo mucho mejor que Aristóteles, pues si él confesaba que le era difícil hacer averiguaciones debido a la excesiva distancia para los sentidos, viene a conceder que quien tuviera más facilidades para experimentar con los sentidos, con mayor seguridad podría filosofar sobre ello; así nosotros hoy, que gracias al telescopio podemos ver treinta o cuarenta veces más próximo lo que para Aristóteles era lejano, y podemos apreciar cien cosas que él no podía ver, entre otras, estas manchas del Sol, que para él fueron absolutamente invisibles; por tanto,del cielo y del Sol, podemos tratar con más seguridad que Aristóteles”.

GALILEO, Diálogo sobre los sistemas máximos, Primera jornada, Buenos Aires, Aguilar, pp. 113-114.

  1. ¿Qué título le pondrías al texto?

  2. ¿La filosofía aristotélica tenía un carácter empirista?

  3. ¿Cómo es posible que filosofemos aristotélicamente cuando afirmamos: “el cielo es alterable”, si Aristóteles había afirmado justamente lo contrario?

  4. ¿Se habría negado Aristóteles, (como hacían los astrónomos medievales que defendían el modelo aristotélico-ptolemaico del Universo), a mirar por el telescopio?

  5. ¿Puedes establecer alguna relación entre “las manchas del Sol” y la proposición “el cielo es inalterable”?

  6. ¿Crees que si Aristóteles hubiese contado con un telescopio, hubiese modificado su modelo del Universo?

Ir al principio de la página


Volver a la página del universo aristotélico-ptolemaico.


Envíale el comentario de texto a tu profesor o profesora mediante correo adjunto