TEXTO nº 7:

De hecho, el método de Newton se asemeja mucho al empleado por Galileo, tanto en sus aspectos generales, tales como el basar las demostraciones matemáticas en principios dados experimentalmente, (...)

No obstante, Newton difería de Galileo en que distinguía tajantemente entre los principios dados experimentalmente y los principios dados por intuición. Newton era contrario al método cartesiano de basar las demostraciones científicas en ideas supuestamente seguras e indubitables ofrecidas por la intuición al espíritu libre de nubes. Para Newton semejantes ideas eran meras hipótesis y declaraba que él no usaba hipótesis. Naturalmente, Newton formulaba hipótesis de carácter especulativo, basando en ellas argumentos y demostraciones; mas sostenía que tales especulaciones eran separadas y muy distintas de su filosofía experimental.”

MASON, S. (1987), Historia de las ciencias. La revolución científica de los siglos XVI y XVII, t. II, Madrid, Alianza Editorial, pp. 104-105.

  1. ¿Qué título le pondrías a este texto?

  2. ¿Qué significado tiene en el texto el término “hipótesis”?

  3. ¿Qué diferencias se dan entre el método empleado por Galileo y el utilizado por Newton?

  4. ¿Qué nombre reciben las ideas cartesianas “supuestamente seguras e indubitables ofrecidas por la intuición al espíritu libre de nubes”? ¿Por qué son negadas por Newton y por los filósofos empiristas?

Ir al principio de la página


Volver a la página de Isaac Newton.


Envíale el comentario de texto a tu profesor o profesora mediante correo adjunto