TEXTO nº 8:

En 1726, el médico y arqueólogo William Stukeley visitó a Newton, que contaba con ochenta y cuatro años; de este encuentro, el primero nos ha legado el siguiente relato:

Tras la cena, siendo cálido el tiempo, fuimos al jardín y tomamos té bajo la sombra de algunos manzanos, él y yo solos. Entonces, junto con otras cosas, me contó que estaba en la misma situación que cuando se le vino a la mente, otrora, el concepto de gravitación. El motivo fue la caída de una manzana, mientras estaba cavilando con ánimo contemplativo.

¿Por qué había de caer siempre en perpendicular hacia el suelo esa manzana?, se preguntó. ¿Por qué no hacia un lado, o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la Tierra?. Con certeza, la razón es que la Tierra atrae a la manzana. Ha de haber una fuerza atractiva en la materia; y la suma del poder atractivo de la materia terrestre debe estar en el centro de la Tierra, no en otro lado. Por eso esta manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Así la materia atrae así a la materia, debe ser en proporción a su cantidad. Por consiguiente, la manzana atrae a la Tierra tanto como ésta a la manzana. Existe un poder, llamado gravitación, que se extiende a través del Universo.

Y así, gradualmente comenzó a aplicar esta propiedad gravitatoria al movimiento de la Tierra y los cuerpos celestes, para considerar sus distancias, sus magnitudes y sus revoluciones teóricas, hasta acabar descubriendo que dicha propiedad -junto con un movimiento progresivo impreso en ellos al comienzo- resolvía perfectamente sus cursos circulares,evitando que los planetas cayesen unos sobre otros, o se precipitasen juntos hacia un solo centro. Y de este modo se desplegó el universo.”

ESCOHOTADO, A. (1982), “Introducción”, en NEWTON, I., Principios matemáticos de la filosofía natural, Madrid, Editora Nacional, p. 15.

  1. ¿Qué título le pondrías a este texto?

  2. El punto de partida del método científico es el descubrimiento de un problema, ¿qué hecho de la vida cotidiana llamó la atención de Newton y con qué problema lo relacionó?, ¿cuál fue la pregunta que se formuló?

  3. En la siguiente etapa del método científico, se intenta responder la pregunta planteada mediante una hipótesis explicativa del fenómeno observado y que pueda ser contrastada empíricamente. ¿Eres capaz de identificar la hipótesis formulada por Newton? Te has fijado en las palabras “con certeza”, ¿es una hipótesis cierta?

  4. De acuerdo con el método científico, ¿qué deberíamos hacer a continuación?

  5. El método científico no se detiene en la fase que has indicado anteriormente, puesto que es necesario generalizar la ley anteriormente enunciada, ¿dónde se indica en el texto que Newton realizase esta operación?

  6. Actividad final, ¿cómo se estructura el texto?. ¿Lo estructurarías de otro modo?, ¿cómo?

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